Síguenos en Facebook
Hoy se cumplen 25 años de la muerte del actor mexicano Ramón Valdés Castillo, quien falleció en 1988, a los 64 años de edad, después de una dura batalla contra el cáncer.
El también humorista –hermano de los artistas Germán Valdés y Manuel Valdés– es recordado por su colaboración en los programas de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) y su aparición en más de 50 películas.
Valdés trabajó con Mario Moreno Reyes (Cantinflas) y Pedro Infante. Si bien es recordado como ‘Ron Damón’, en El Chavo del Ocho, también encarnó a entrañables personajes en otras producciones de ‘Chespirito’ como ‘Super Sam’, el ‘Rasca Buches’, ‘Alma Negra’, ‘Tripa Seca’ y el ‘Peterete’.
En 1979 se alejó temporalmente de Gómez Bolaños, aparentemente por problemas con sus compañeros de trabajo, aunque volvió a colaborar con él en 1981. Al año siguiente se apartó definitivamente de Chespirito y se unió a Carlos Villagrán (Quico) en otros proyectos.
Valdés fumaba constantemente durante los descansos entre las grabaciones. A inicios de los 80 se le detectó un cáncer al estómago y en 1985 se sometió a una cirugía al área afectada para reducirlo. Sin embargo, el tumor ya había hecho metástasis en su médula espinal. El último país que visitó antes de su muerte fue Perú.