¿Es posible implementar el VAR en el fútbol peruano? | Foto: AFP

¿Es posible implementar el VAR en el fútbol peruano? | Foto: AFP

Síguenos en Facebook



Además de los jugadores y cracks de talla mundial que participan en el torneo, otro de los grandes protagonistas de la Copa América 2019 es el sistema de videoarbitraje (VAR), recurso tecnológico que, según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, “complementa la justicia” en los partidos de alto nivel “sin distorsionar el concepto del fútbol”.

A propósito de ello, mucho se ha comentado en el país sobre la posible implementación del VAR en el fútbol peruano, principalmente en la Liga 1 (torneo de primera división), para evitar errores flagrantes por parte de los árbitros que condicionen los resultados de los partidos.

¿Es posible que el VAR se instale y funcione en nuestro balompié? La respuesta es sí, pero, para ello, se debe garantizar la instalación de la red de fibra óptica en todo el territorio nacional y la capacitación de los árbitros en el uso de la nueva tecnología.

Al respecto, Henry Ilizarbe, especialista de la Escuela de Tecnologías de la Información de Cibertec, considera que el VAR fue un elemento importante para los resultados de los partidos en el último Mundial Rusia 2018, en el que participó la Selección Peruana.

Ello debido a que el sistema de cámaras, ubicadas en puntos estratégicos del terreno de juego, permite monitorear cada jugada desde diferentes ángulos y transmitir las tomas más precisas al árbitro para que tome una decisión correcta.

A criterio del especialista, la instalación y aplicación del VAR en el torneo peruano puede demandar una inversión de entre 3 y 5 millones de euros (máximo unos seis millones de dólares) por cada temporada.

El costo incluye la instalación, equipos, licencias y costos operativos por temporada. En tanto, la instalación de la fibra óptica es una variable que eleva los costos de inversión por la diversidad de terrenos y la altitud en la que se ubican los estadios donde se desarrollan los partidos del torneo local.

Cabe destacar que en ligas europeas como la de España y Portugal, así como en torneos organizados por UEFA como la Champions League, se utiliza el VAR desde la temporada pasada, que inició a mediados de 2018. En el caso de la Europa League, el sistema de videoarbitraje se implementó solo en la final en la que Chelsea venció al Arsenal en Bakú.