Practicar deporte ayuda mucho a las personas con alguna discapacidad (Foto: UPN)

Practicar deporte ayuda mucho a las personas con alguna discapacidad (Foto: UPN)

Síguenos en Facebook



Practicar un deporte como terapia física mejora la salud de las personas con discapacidad, logra una mayor autonomía y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas,

La disciplina a practicar depende de cada paciente. Aquellas personas con discapacidad motora (parálisis cerebral, lesionados medulares, amputados), discapacidad intelectual (retardo mental) y discapacidad sensorial (invidentes y deficientes visuales) se pueden beneficiar con la práctica de deportes integrales.

“El deporte ayuda a mantener y mejorar las habilidades motoras, previene malas posturas, fortalece la autoestima y en términos generales mejora la calidad de vida. Es fundamental practicar un deporte como terapia física para personas con discapacidad”, afirmó la especialista afirma Rosmy Gagliuffi, coordinadora de la carrera de Terapia Física de la Universidad Privada del Norte (UPN).

¿QUÉ DEPORTES PRACTICAR?

“La natación, por ejemplo, permite al paciente movilizarse de manera rápida y cómoda en el agua, y desarrollar mejor capacidad ventilatoria y física”, dijo Gagliuffi, quien recomendó otro deportes como el básquetbol en silla de ruedas, atletismo, vóleibol sentado, fútbol, ciclismo, entre otros.

Asimismo, recalcó que es importante realizar toda terapia deportiva bajo la supervisión y evaluación de un profesional en fisioterapia, pues es la persona más indicada para brindar todas las indicaciones previas y determinará qué deporte es más efectivo.

‘PONTE EN MI LUGAR’

La UPN y la Fundación Teletón San Juan de Dios realizaron la campaña Ponte en mi lugar , con el objetivo de sensibilizar a los universitarios sobre la vivencia de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

El evento, que se desarrolló en los campus de Breña y Los Olivos y tuvo diversas dinámicas como recorrer un circuito adaptado, para que los participantes experimenten las barreras que afrontan las personas con discapacidad física.