(Foto: Facebook / Qatar 2022 Fifa World Cup)

(Foto: Facebook / Qatar 2022 Fifa World Cup)

Síguenos en Facebook



El presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, anunció que presionará este jueves en el comité ejecutivo de la FIFA para que publique el informe sobre la investigación de las concesiones de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

“Si vamos a apoyar completamente la idea de transparencia y cambio dentro de la FIFA, (el informe) tiene que ser publicado en el sentido completo de la palabra”, declaró Gulati a The New York Times.

De esta forma, la federación estadounidense se suma a la petición de Michael J. García, exfiscal en Nueva York y autor del informe, quien aboga por que estos resultados salgan a la luz.

“Creo que es necesario que el comité ejecutivo de FIFA autorice la publicación adecuada del informe”, señaló en un comunicado el abogado al que la FIFA encargó la investigación.

FOTOS: Perú y lo mejor de su triunfo ante Qatar en Doha

García entregó el informe de 350 páginas hace varias semanas a la comisión de ética del órgano máximo del fútbol internacional. El documento es el resultado de un año de investigación sobre la concesión de los mundiales a Rusia y Qatar.

Sin embargo, Hans-Joachim Eckert, presidente de la cámara de resolución de la comisión ética de la FIFA, señaló que el escrito completo no será publicado, sino solo las impresiones respecto al informe.

Además de Gulati, se espera que otros miembros del comité ejecutivo reclamen en Zúrich la publicación. Ali Bin Al-Hussein de Jordania y Jim Boyce de Irlanda Norte ya adelantaron su posición favorable a que el informe sea público.

La concesión de ambos mundiales estuvo marcada por sombras de sospechas de corrupción antes incluso de decidirse Brasil 2010. El triunfo de Qatar como anfitrión de la Copa del Mundo 2012 disparó las sospechas.

ENLACE: Perú vs Qatar: Bicolor gana por 2-0