(Video: Deutsche Welle)

Síguenos en Facebook



Héroe caído. El atleta paralímpico Oscar Pistorius fue condenado este martes a una pena de cinco años al ser declarado culpable de homicidio culposo por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en febrero de 2013.

Asimismo, la jueza Thokozile Masipa halló culpable a Pistorius de uso negligente de armas de fuego. En tal sentido, fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por dos incidentes anteriores en los que utilizó armas de fuego en público.

MENSAJE EN LA CONDENA

La magistrada argumentó que una condena no carcelaria enviaría un mensaje equivocado a la sociedad. Sin embargo, sostuvo que una larga pena tampoco sería apropiada.

“Sería un día triste para el país si diéramos la impresión de que hay una justicia para los pobres y desheredados y otra para los ricos y célebres”, declaró Masipa según AFP.

Además, sostuvo que las prisiones sudafricanas tienen la capacidad de atender a Pistorius, un minusválido “que necesita cuidados psicológicos”.

SATISFACCIÓN EN AMBAS PARTES

La Fiscalía había pedido un mínimo de 10 años para Pistorius, mientras la defensa del atleta buscaba que fuera sentenciado a arresto domiciliario y servicio a la comunidad. Sin embargo, su abogado, Barry Roux, dijo esperar que su cliente pase 10 meses en la cárcel y luego siga cumpliendo su pena en su vivienda.

La familia de la víctima se mostró satisfecha con la condena. “Sí, estoy muy contento”, declaró Barry Steenkamp, padre de la modelo.

De otro lado, el Comité Paralímpico Internacional informó que Pistorius no está autorizado a volver a competir durante los próximos 5 años.

NO CULPABLE DE HOMICIDIO PREMEDITADO

Como se recuerda, en septiembre pasado, el atleta fue declarado “no culpable” de homicidio premeditado con lo que evitó una pena mayor de prisión.

Pistorius confesó haber disparado contra su novia en su casa de Pretoria, aunque declaró que abrió fuego por accidente y por temor que tanto él como la modelo, fuesen víctimas de un robo en su vivienda.

ENLACE Oscar Pistorius, culpable de homicidio involuntario

Pistorius, el primer atleta discapacitado en competir en Juegos Olímpicos en Londres 2012 con unas prótesis, perdió el control en varias ocasiones durante el juicio. Lloró e incluso vomitó al escuchar que la cabeza de la modelo “explotó” cuando le disparó a través de la puerta.

(Foto: Oscar Pistorius es condenado)

(Foto: Oscar Pistorius es condenado)

(Foto: Pistorius es llevado a la cárcel tras la condena)