Mauricio Fiol vive un infeliz momento tras dar positivo por doping en Toronto 2015 (Foto: @MauricioFiol)

Mauricio Fiol vive un infeliz momento tras dar positivo por doping en Toronto 2015 (Foto: @MauricioFiol)

Síguenos en Facebook



Mauricio Fiol vive su hora más complicada en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 tras dar positivo en el control antidoping que se le practicó el pasado 12 de julio.

Según comunicó la Agencia Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el nadador peruano, que este jueves iba a competir por el oro en los 100 metros mariposa, dio positivo por Stanozolol, un anabolizante cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el sabor de los alimentos, así como del índice de masa corporal.

Debido a esta penosa situación, Mauricio Fiol fue despojado de la medalla de plata que ganó el pasado martes 14 de julio tras quedar segundo en la prueba de 200 metros mariposa.

De acuerdo al protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje, Mauricio Fiol tiene la opción de pedir la apertura de la muestra B y/o presentar una apelación respecto al resultado de la muestra A.

Este mismo protocolo establece que el deportista queda suspendido inmediatamente a la espera de una resolución final sobre su caso y ya no puede participar en los Juegos Panamericanos.

El Comité Olímpico Peruano (COP) sostuvo una reunión con Mauricio Fiol y su entrenadora y este negó haber ingerido dicha sustancia. Se está a la espera de que el nadador defina la acción a tomar, la misma que contará con el apoyo y asesoramiento del referido organismo.

“El Comité Olímpico Peruano lamenta profundamente esta situación que afecta no solo al deportista, sino a todos los peruanos y espera que todo pueda resolverse de la manera más favorable dentro de las normas establecidas”, comunicó la institución.

EL DOLOR DE MAURICIO FIOL

En su cuenta de Facebook, Mauricio Fiol publicó un mensaje en el cual expresa su desazón por los resultados de la prueba antidopaje que se le practicó.

“Hoy es un dúa muy difícil para mí, porque me acabo de enterar que di positivo en la prueba antidopaje. Estoy muy confundido ya que siempre soy yo el que promueve el juego limpio, el esfuerzo sano y con mucho esfuerzo llegué a mis metas”, indicó Mauricio Fiol.

“No entiendo qué puede haber pasado. Me disculpo ante todo el país, mi club, mi familia, mis entrenadores, mis auspiciadores. Estoy con las autoridades del COP asesorándome para ver qué es lo que debo hacer ahora”, añadió el deportista.

¿QUÉ ES EL STANOZOLOL?

Stanozolol, la sustancia por la que Mauricio Fiol dio positivo en el control antidoping de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, es un fármaco incluido en el grupo de los andrógenos atenuados.

Es un anabolizante que estimula la síntesis proteica cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el sabor de los alimentos, así como del índice de la masa corporal.

Produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo al permitir la correcta utilización de las proteínas.

COMUNICADO OFICIAL DEL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO POR EL CASO MAURICIO FIOL: Hoy 16 de Julio de 2015 a las 13:25 hemos…

Posted by Lima 2019 on Jueves, 16 de julio de 2015