Joseph Blatter renunció a la presidencia de la FIFA (Foto: EFE)

Joseph Blatter renunció a la presidencia de la FIFA (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Joseph Blatter renunció este martes a la presidencia de la FIFA tras el escándalo de corrupción desatado la semana pasada, cuando siete altos directivos del organismo fueron detenidos en Zúrich acusados de supuestos casos de soborno.

El directivo suizo de 79 años convocó a un congreso extraordinario en FIFA para elegir a su reemplazante.

“La FIFA necesita una profunda reestructuración. Habrá un congreso extraordinario que elegirá a mi sucesor, con el tiempo suficiente para que los candidatos deseosos de presentarse puedan hacer sus campañas. Yo no seré candidato”, indicó Joseph Blatter tras leer un comunicado en una breve audiencia en la que no permitió las preguntas de la prensa.

“La FIFA ha sido mi vida (…) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo. Se convocará a un congreso para elegir a mi sucesor lo más rápido posible”, añadió.

Joseph Blatter había sido elegido el viernes 29 de mayo para un quinto mandato al frente del organismo deportivo, luego de vencer en la primera votación a Ali bin Al Hussein, por 133 votos contra 73. A pesar de que ese resultado no le daba el triunfo automático al suizo, este se impuso en los comicios tras la negativa del príncipe jordano a participar en la segunda vuelta.

La semana pasada, autoridades de Estados Unidos denunciaron por corrupción a varios dirigentes y ejecutivos de la FIFA. Siete directivos – en su mayoría latinoamericanos – fueron arrestados en Zúrich acusados de haber recibido millonarios sobornos para beneficiar a grandes empresas con auspicios y transmisiones.

La FIFA también es investigada por la justicia suiza por el procedimiento que se utilizó para elegir a Rusia y Qatar como sedes de las copas del mundo de 2018 y 2022, respectivamente.

El congreso extraordinario para elegir al sucesor de Joseph Blatter en FIFA será convocado entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, informó el ente futbolístico.

LEE TAMBIÉN

Haz clic en esta nota para conocer la fecha y hora (peruana) de los partidos de la #CopaAmerica2015

Posted by La Prensa on Martes, 2 de junio de 2015

ASÍ INFORMAN OTROS MEDIOS

El fin de Blatter | MARCA
FIFA: Blatter pone su cargo a disposición; habrá elecciones | AS
Renuncia Blatter | OLÉ
Blatter renuncia a FIFA por escándalo de corrupción | DAILY MAIL
Nueva dirección | GLOBOESPORTE
Joseph Blatter dimite como presidente de la FIFA | EL PAÍS
Joseph Blatter renunció a la FIFA y convocó a elecciones | EL COMERCIO
Blatter renuncia a FIFA; convoca a elecciones | EL UNIVERSAL
Blatter tiró la bomba: se va de la FIFA y llama a nuevas elecciones | CLARÍN
El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, anuncia su dimisión | BBC MUNDO