Síguenos en Facebook
En días en que el fútbol vuelve a dar alegrías a los peruanos, cabe recordar aquella vez en que el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano contó la historia, bastante conocida, del partido anulado en el que la selección peruana derrotó a Austria, país en el que nació Adolf Hitler, en las Olimpiadas de Berlín de 1936.
“Es una historia linda, tiene que ver con la dignidad”, resaltó en un programa de televisión en 2008. “Hitler estaba en el palco del estadio de Múnich, viendo el partido entre Perú y Austria, su tierra de origen. Perú ganó 4-2 y el árbitro anuló tres goles peruanos, para no molestar al dictador”, relató el intelectual.
“Perú tenía una delantera llamada el ‘rodillo negro’, porque eran morenos y goleadores. Los dirigentes se reunieron y anularon el partido por Hitler. La delegación peruana, ejemplo de dignidad, se retiró de la competencia”, añadió.
En esa escuadra bicolor jugaban ‘Lolo’ Fernández y ‘Manguera’ Villanueva, ídolos históricos de la ‘U’ y Alianza Lima respectivamente, quienes fueron las principales figuras del histórico encuentro.
El narrador se pregunta “¿por qué no lo han difundido ellos (los peruanos)? Deberían enseñar en las escuelas que pertenecen a un país que humilló a Hitler”. El autor de Las venas abiertas de América Latina, un confeso amante del fútbol, ha escrito libros sobre este deporte como El fútbol a sol y sombra.
Hasta aquí su versión sobre aquel Austria-Perú. Sin embargo, otras versiones desmienten la injerencia del líder nazi. La más tajante es la investigación del periodista Luis Carlos Arias Schreiber, incluida en el libro Ese gol existe (Fondo Editorial de la PUCP).
Sobre la supuesta intromisión de Hitler en el partido jugado el 17 de setiembre de 1936, el periodista dice que ello no era posible porque el entonces gobernante alemán no podía presionar a la FIFA, que fue la que ordenó un nuevo partido luego que un hincha peruano ingresara a la cancha y golpeara a un austriaco.
“A mediados de los años cuarenta, tras conocer la barbarie del nazismo, se le da una brillante vuelta de tuerca a la leyenda de los olímpicos peruanos: Hitler nos despojó. Esa versión, claro, le añadió mayor esplendor a la leyenda”, dijo Arias Schreiber en una entrevista.