Uruguay buscará revalidar la historia en la Copa América Centenario. (Foto: EFE)

Uruguay buscará revalidar la historia en la Copa América Centenario. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Uruguay y México llegan a la Copa América Centenario con argumentos suficientes para apuntarse como protagonistas y favoritos del Grupo C, en el que Venezuela tratará de clasificarse y Jamaica de completar una actuación digna.

México vs Uruguay: fecha, hora y canales de partido por Copa América Centenario

Venezuela vs Jamaica: fecha, hora y canal de partido por Copa América Centenario

MÉXICO Y URUGUAY, POR LA REIVINDICACIÓN EN COPA AMÉRICA CENTENARIO

Todo ello en un grupo marcado por la ausencia por lesión en los primeros partidos del atacante uruguayo Luis Suárez, cuya recuperación podría quedar definida tras la primera semana de competición.

La Copa América Centenario ofrece a Uruguay la opción de pelear por su decimosexto título y mantenerse como la selección con más títulos en la historia del torneo.

México, que asistirá por primera vez con su equipo titular en las últimas tres ediciones, contará con una inmejorable oportunidad de hacerse con su primera Copa América, ya que al jugar en Estados Unidos (EEUU-USA), donde viven más de 33 millones de mexicanos que le mostrarán su apoyo,

Ambas selecciones intentarán recuperarse de su actuación en Chile 2015, donde Uruguay fue eliminado por Colombia en los cuartos de final y México no superó la primera fase, misma situación que vivió cuatro años antes en Argentina en la que fue último.

Los últimos títulos de los uruguayos datan de la Copa América 1995, que jugaron en casa, y Argentina 2011, además del subcampeonato en Paraguay 1999 y el tercer lugar en Perú 2004.

Uruguay no se conformará con menos de la final o acaso las semifinales, instancias a las que también aspira México, que cumplirá su décima participación en esta competición.

El Tricolor intentará repetir las finales de Ecuador 1993 -cayó ante Argentina en su participación inicial y en Colombia 2001 – que perdió ante la selección local – o los terceros lugares de Bolivia 1997 y Paraguay 1999.

El último duelo entre Uruguay y México se dio por el tercer lugar en Venezuela 2007 y lo ganó México por 3-0.

Ambos representativos llegarán como líderes de sus eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Uruguay en la Conmebol y México en la Concacaf.

La Celeste, dirigida por Óscar Washington Tabárez, suma cuatro triunfos, un empate y una derrota y con trece puntos está igualada con Ecuador, mientras que México, a la orden del colombiano Juan Carlos Osorio, marcha invicto con triunfos y doce puntos.

De esta forma, lidera el Grupo A de la cuarta ronda de las eliminatorias de la Concacaf, por lo que ya ha asegurado su boleto para el hexagonal final.

Osorio, quien ha concretado una mezcla de experiencia y juventud y ha dado el relevo generacional en el Tricolor, aceptó, a mediados de abril, que el objetivo de México en la Copa América es “estar entre los tres primeros y ojalá, llegar a la final”.

VENEZUELA Y JAMAICA, ¿SORPRENDERÁN EN LA COPA AMÉRICA CENTENARIO?

Por su parte, Venezuela y Jamaica pretenden mejorar sus actuaciones en Chile 2015 donde se ubicaron en novena y duodécima posición. Junto con Ecuador, décimo, y México, undécimo, fueron los cuatro peores.

El mejor resultado de Venezuela en la Copa América fue el cuarto lugar que se apuntó en Argentina 2011 al caer ante Perú. El representativo que dirige Rafael Dudamel llega en el décimo y último lugar de la eliminatoria sudamericana con apenas un punto en seis partidos tras un empate y cinco derrotas.

Jamaica, bajo la dirección del alemán Winfried Schäfer, intentará puntuar en alguno de sus tres partidos. Los caribeños llegan en el tercer lugar del Grupo B con 4 unidades de la cuarta ronda de las eliminatorias de la región con Costa Rica (10) y Panamá (7) por delante.

El grupo se abre con los partidos Jamaica vs Venezuela en Chicago y México vs Uruguay en Phoenix.

Seguirá el día 9 con el México vs Jamaica en Pasadena y el Uruguay vs Venezuela en Filadelfia y la tercera jornada llegará el día 13 con los partidos México vs Venezuela en Houston y Uruguay vs Jamaica en San Francisco.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE COPA AMÉRICA CENTENARIO

Copa América Centenario 2016: este es el fixture oficial de partidos

Perú vs Haití: bicolor ganó 1-0 en Copa América Centenario

USA vs Colombia: cafeteros ganaron 2-0 con goles de Zapata y James en Copa América

Paraguay y Costa Rica empataron 0-0 en grupo A de la Copa América Centenario

Brasil y Ecuador empataron 0-0 en Copa América Centenario