La donación llega un día después del acuerdo de cooperación técnica militar sellado por Filipinas y Rusia. (Foto: EFE)

La donación llega un día después del acuerdo de cooperación técnica militar sellado por Filipinas y Rusia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Rusia donó hoy 5.000 rifles de asalto Kalashnikov y 20 vehículos militares a Filipinas para la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), en una ceremonia en Manila liderada por el presidente, Rodrigo Duterte.

El mandatario filipino, acompañado por su ministro de Defensa, Delfín Lorenzana, llevó a cabo un recorrido por el barco antisubmarino ruso Almirante Pantaleev atracado en el puerto de la capital, en un acto retransmitido en directo por televisión.

Rodrigo Duterte presenció allí la firma del contrato de entrega a las Fuerzas Armadas de Filipinas del lote de equipamiento militar ruso, que también incluye un millón de cartuchos de munición y 5.000 cascos de acero.

El ministro de Defensa filipino destacó que se trata de “una donación sin costo” y que el Gobierno ruso “quiere ayudarnos a combatir el terrorismo, porque también luchan contra el terrorismo en su país y tratan de ayudar en la lucha mundial contra el terrorismo”.

La donación llega un día después del acuerdo de cooperación técnica militar sellado por Lorenzana y su homólogo ruso, Sergey Shoygu, en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Clark, a unos 100 kilómetros al norte de Manila.

Por el acuerdo firmado el martes ambos países cooperarán en “investigación, apoyo a la producción y posible intercambio de expertos y formación de tropas para programas conjuntos”, apunta el comunicado oficial.

Desde su llegada al poder en junio de 2016, el presidente de Filipinas ha apostado por distanciarse de su tradicional aliado, Estados Unidos, especialmente en el ámbito militar, y acercarse a China y Rusia tanto en defensa como en las áreas diplomática y económica.

Buques rusos ya visitaron Manila en otras dos ocasiones y ambos gobiernos firmaron acuerdos de cooperación en defensa y energía nuclear durante la visita de Duterte a Moscú en mayo, que tuvo que interrumpirse al estallar una rebelión armada de insurgentes afines a ISIS en la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas.

El conflicto con yihadistas en Marawi concluyó el lunes cuando las tropas recuperaron totalmente la urbe tras cinco meses de combates que han dejado más de 1.100 muertos y la ciudad entera devastada.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.