El Ejército de Filipinas se enfrenta a milicia yihadista. (Foto: Getty Images)

El Ejército de Filipinas se enfrenta a milicia yihadista. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que el Kremlin y Filipinas se encuentran a punto de cerrar un acuerdo de cooperación en materia militar y de armas.

“Por supuesto, una serie de documentos aún se encuentran en su fase final de elaboración, incluido en materia de cooperación militar y de armamento”, precisó Lavrov al inicio de las negociaciones con su colega filipino, Alan Peter Cayetano.

Ambos Gobiernos ya firmaron la víspera varios acuerdos de cooperación, incluido uno en materia de defensa y otro de energía nuclear.

Fuentes del sector informaron de que Rusia está dispuesta a suministrar a Filipinas armas y equipos militares para combatir a la guerrilla yihadista.

De hecho, a la parte filipina se le presentó la producción del consorcio Kaláshnikov – armas ligeras -, helicópteros Mi-17 y Mi-35, lanchas rápidas y sistemas de defensa costera, entre otros.

Rodrigo Duterte: la tercera ley marcial en la historia de Filipinas

“Se está estudiando el asunto de la creación de la base normativa y jurídica para la cooperación militar y de armamento entre Rusia y Filipinas”, apuntó.

En víspera de su visita a Moscú, que tuvo que recortar por la ofensiva yihadista en la isla de Mindanao, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que se proponía persuadir al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, para que le suministrara armamento.

“Creo que tendré que persuadir al presidente Putin para que Rusia nos suministre dicho armamento. No se trata de gran cantidad de armas, sino, en concreto, de misiles de alta precisión”, refirió.

Duterte subrayó que no solo las armas rusas de alta precisión son mejores que las estadounidenses, sino que los rusos “son generosos y están dispuestos a ayudar”.

“Combatimos contra rebeldes, los mismos que había antes en Rusia. Son bandidos no muy numerosos, pero que causan caos. No siempre se necesita armamento pesado para combatirlos, pero sí armas de alta precisión (…), y nosotros carecemos de esa tecnología”, explicó.

Rodrigo Duterte en Rusia: ¿qué clases de armas pedirá a Vladimir Putin?

El líder filipino aseguró que si la situación en el mundo se deteriorara, especialmente debido al grupo terrorista Estado Islámico, estaría dispuesto a forjar “alianzas militares” con otras potencias, aparte de Estados Unidos, en alusión a Rusia y China.

“Ahora sólo se puede confiar en Rusia y China. EE.UU. es hipócrita. Allí la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha, así que siempre habrá problemas, incomprensión y, si no odio, antipatía”, aseguró Duterte a la prensa rusa antes de viajar a Moscú.

Duterte, quien viajó a Rusia junto a Oscar Taclao, general de división del Comando Central de las Fuerzas Armadas, visitó en los últimos meses dos buques de guerra rusos que atracaron en Manila, en un claro gesto de acercamiento a Moscú y distanciamiento con Washington.

Fuente: EFE