Síguenos en Facebook
Hasta 2015 se han diagnosticado más de 46.000 nuevos casos de cáncer en el Perú. ¿Cuáles son los tipos más frecuentes de esta enfermedad en mujeres?
Primero es necesario recalcar que el mal se puede enfrentar a tiempo gracias la prevención a través de chequeos anuales y vacunas.
El cáncer a la mama y al cuello uterino son las dos clases más comunes en la población femenina: el 85% de pacientes lo localizan en estado avanzado.
El doctor Gilmar Grisson, oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, precisa que:
- Según últimos estudios a nivel nacional, en el Perú al año se presentan cerca de 4.000 nuevos casos.
- El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa conforme aumenta la edad. Se estima que las mujeres entre los 40 y 60 años son las más propensas.
- Las probabilidades de padecer cáncer de mamá son más altas cuando un familiar lo padece o padeció.
- Se ha detectado que el 80% de mujeres peruanas desarrollan cáncer de mama teniendo como principal factor de riesgo el sobrepeso o la obesidad.
- A partir de los 20 años de edad debe realizarse mensualmente un autoexamen de mama, una semana después de la menstruación. A partir de los 40 años, es importante realizarse una mamografía.
- Causado principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cáncer al cuello uterino es la primera causa de muerte por esta enfermedad en la mujer peruana y la segunda en Lima.
- Según estudios a nivel nacional, al día fallecen ocho mujeres por la enfermedad, registrándose solo durante el periodo 2006-2011 más de 20.000 nuevos casos.
- Los factores de riesgo son el inicio sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, uso prolongado de anticonceptivos orales y consumo de tabaco. El principal factor es la conducta sexual del varón, por ser el portador del VPH.
- Es importante que la mujer prevenga esta enfermedad a temprana edad, a través de la vacunación y de los chequeos preventivos.
- La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino que ha elegido el Gobierno del Perú, aprobada por la Organización Mundial de Salud (OMS), es considerada la mejor alternativa en prevención. La Liga Contra el Cáncer colabora en la campaña con niñas de quinto y sexto de primaria