‘When Heroes Fly’ es una serie israelí ambientada en Colombia (Foto: Omri Givon)

‘When Heroes Fly’ es una serie israelí ambientada en Colombia (Foto: Omri Givon)

Síguenos en Facebook



FICHA. When Heroes Fly, del israelí Omri Givon y ambientada en Colombia, logró el premio principal de la primera edición del Festival de Series de Cannes (Canneseries), donde la también israelí Miguel, rodada en Guatemala, obtuvo un reconocimiento especial para su elenco.

Además de Israel, Noruega fue otro de los vencedores de esta edición inaugural al llevarse el reconocimiento al mejor guion y composición musical por State of Happiness, creada por Mette M Bølstad.

El italiano Francesco Montanari, de Il Cacciatore, obtuvo el galardón al mejor intérprete, mientras la estadounidense Domino, logró el premio especial a la mejor serie digital.

Los trofeos de la primera edición de Canneseries tenían dos particularidades: un premio de interpretación que no diferenciaba entre hombres y mujeres y un premio especial de interpretación, para parejas o grupos.

Este último fue para los israelíes Ran Danker, Aviv Karmi, Omer Ben David, el mexicano Raúl Méndez, y el niño guatemalteco Miguelito Sojuel, de la serie Miguel, que rodó en los paisajes de Guatemala su primera temporada.

España, que competía con la creación de Cesc Gay, Félix, y México, con la propuesta de Gael García Bernal, Kyzza Terrazas y Jorge Dorantes, Aquí en la tierra, se fueron con las manos vacías.

En la categoría digital, donde otras diez producciones de corto formato estaban en liza, no obtuvieron ningún reconocimiento la cubana Cabeza Madre, la colombiana Camionero o la española Si fueras tú, algunas de las nominadas.

El escritor de novela negra y presidente del jurado en esta primera edición de Canneseries, Harlan Coben, fue el encargado de entregar la Palma de Neón a la mejor serie, el más importante de los seis premios que se entregaban.

WHEN HEROES FLY

Basada en la novela homónima de Amir Gutfreund, “When Heroes Fly” narra el viaje por la jungla colombiana de cuatro excombatientes israelíes que se encuentran después de once años para buscar a la expareja de uno de ellos, en un periplo en el que se verán obligados a enfrentar sus viejos traumas.

El equipo de la serie subió al escenario para recoger la estatuilla, creada por el artista californiano Steve Harrington y que representa la apuesta contemporánea de un festival que mira especialmente al público joven, como puso en evidencia una puesta en escena divertida, corta y cargada de música.

La ceremonia, que apenas duró 45 minutos, se cerró con la proyección en exclusiva del primer capítulo de Safe, una creación del escritor Coben, protagonizada por el actor estadounidense Michael C. Hall, que se estrenará en Netflix el próximo mayo.

Tras 70 años consolidada como la ciudad de uno de los festivales más reconocidos del cine, Cannes se lanzó este año a la aventura de las series en un primer festival que aprovechó el tirón del mercado televisivo MIPTV, que se celebra en paralelo.

Canneseries quiso mostrar un aire mucho más despreocupado que la exigente muestra cinematográfica de Cannes, con sus requisitos de vestimenta y sus complicadas agendas de acreditación.

La alfombra también cambió de color, de rojo a rosa, aunque Cannes se empeñó en mostrar su fuerza atrayendo a talentos internacionales como los actores Patrick Dempsey (Grey’s Anatomy), Michelle Dockery (Downtown Abbey) o Michel Kenneth Williams (The Wire).

Además las cuestiones sociales tuvieron un enorme protagonismo y la casi totalidad de las diez series seleccionadas a concurso hablaron de la paternidad, la homosexualidad, la pérdida o la corrupción.

La presencia femenina se impuso en varias propuestas, como la alemana The Typist, escrita por Nina Grosse, la surcoreana Mother, sobre la maternidad, de Park Jee-Young, o la estadounidense Killing Eve, de Phoebe Waller-Bridge junto a la actriz Sandra Oh.

La mayoría de las producciones fueron de intriga (thriller), una forma de contar historias que responde también a las tendencias del momento en la industria: desapariciones, crímenes y cuestiones políticas, especialmente demandadas por los espectadores.

(Fuente: EFE / María D. Valderrama)