Mortensen crece en su faceta de editor. (Foto: Festival de Lima)

Mortensen crece en su faceta de editor. (Foto: Festival de Lima)

Síguenos en Facebook



Viggo Mortensen presentó el libro sobre el etnógrafo alemán Max Schmidt, una recopilación de textos y fotos a cargo de su editorial Perceval Press.

Hijos de la selva es el título del volumen en homenaje al estudioso de las poblaciones indígenas en Brasil y el Chaco paraguayo, muerto de lepra en el olvido en 1950.

La obra contiene fotografías captadas por Schmidt, principalmente de su trabajo en Mato Grosso y Paraguay. Mortensen y los antropólogos Federico Bossert y Diego Villar son los editores de la publicación, lanzada en el Museo Blau de Barcelona.

ENLACE: Paulo Coelho da el salto a la autoedición

“El Museo Etnográfico Andrés Barbero de Asunción guarda el legado de Schmidt y fuimos allí a ver a ver qué había. Él murió de lepra y la gente, por ignorancia y aprensión, para evitar el contagio, quemó buena parte de sus pertenencias, cuadernos de campo, mapas, objetos etnográficos, textiles, pero quedaban cosas y fue muy emocionante tocar las placas de vidrio fotográficas, extrayéndolas de sus viejas cajas de madera”, contó a El País.

El intérprete de El señor de los anillos destacó que la mirada del científico estaba desprovista de prejuicios y resaltó su respeto por los habitantes de la selva.

“Yo no soy un científico, publico libros de arte, de fotografía, de poesía. Miraba esas extraordinarias, bellísimas fotos de Schmidt y entendía que tienen un interés científico, pero también que son arte. La idea ha sido hacer un libro con valor artístico tanto como académico”, añadió.