Vargas Llosa fue acompañado por el presidente Ollanta Humala. (Foto: Presidencia del Perú)

Vargas Llosa fue acompañado por el presidente Ollanta Humala. (Foto: Presidencia del Perú)

Síguenos en Facebook



El escritor peruano Mario Vargas Llosa resaltó el papel de los creadores de historias y de los libros frente al rol de las computadoras, en su discurso de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo)‎. El Perú es este año el país invitado del encuentro cultural.

“Regresar a la época de las cavernas es lo que pasaría si al desaparecer la ficción hecha por los humanos fueran las máquinas, que siempre son sometidas a un poder humano, las que introdujeran la ficción artificial a través de cerebros artificiales que con la apariencia del progreso reintroducirían nuevas formas de esclavitud”, expresó.

ENLACE: Ollanta Humala y Mario Vargas Llosa juntos en Feria del Libro de Bogotá

El ganador del Premio Nobel de Literatura de 2010 contó que la idea central de su discurso se la dio una persona en su reciente visita a Venezuela. El autor de La guerra del fin del mundo narró que esta le dijo, con emoción, que la inteligencia artificial ya ha alcanzado a la inteligencia humana y que dentro de cinco años las novelas no las escribirán las computadoras.

“Me lo decía con alegría y con una exaltación que a mí me puso los pelos de punta. Otra de sus truculentas profecías fue que dentro de 10 años el Premio Nobel de Literatura lo recibirá no un ser humano, sino una computadora”, agregó.

El presidente Ollanta Humala y el mandatario de Colombia, Rafael Santos, acompañaron a Vargas Llosa en la apertura de una de las ferias culturales más importantes de Latinoamérica. Los líderes rindieron honor a Gabriel García Márquez, fallecido el jueves 17.

La FilBo se organizará hasta el 12 de mayo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), en un área de 150.000 metros cuadrados. Una delegación de narradores, poetas, intelectuales y académicos peruanos representa al país.