“La Lavandería” está dirigida por Steven Sodebergh y es coprotagonizada por Antonio banderas y Gary Oldman. (Foto: Netflix)

“La Lavandería” está dirigida por Steven Sodebergh y es coprotagonizada por Antonio banderas y Gary Oldman. (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



La anciana Ellen (Meryl Streep), investiga una póliza de seguros falsa tras ser víctima de un fraude y acabará con la filtración de los llamados Panama Papers (Papeles de Panamá). Este es el eje central de la película The Laundromat (La lavandería), que se estrenó en Netflix pese a un intento de dos abogados de detener el arribo en el servicio de streaming.

La cinta que dirige Steven Sodebergh y que coprotagonizan Antonio banderas y Gary Oldman, está basada en la obra del premio Pulitzer Jake *_Secrecy World_ sobre la investigación que destapó este caso de fraude fiscal.

En el libro se recuerda el papel protagonista en el fraude de la desaparecida firma Mossack Fonseca, cuyos documentos confidenciales, que afectaban a sociedades internacionales muy conocidas, acabaron por filtrarse a los medios de comunicación.

En el filme, el personaje interpretado por Streep iniciará una investigación que “le lleva a un laberinto de dudosas transacciones” vinculadas a un bufete de abogados en Panamá, muy interesados en “ayudar a los ciudadanos más ricos del mundo a acumular fortunas aún mayores”, según informa Netflix. Pero, ¿cuál es la historia real detrás del filme? El portal Esquire detalló todo al respecto.

“The Laundromat” se estrenó en Netflix pese a un intento de dos abogados de detener el arribo en el servicio de streaming. (Foto: Netflix)
“The Laundromat” se estrenó en Netflix pese a un intento de dos abogados de detener el arribo en el servicio de streaming. (Foto: Netflix)

LA HISTORIA DE LA VIDA REAL DETRÁS DE “THE LAUNDROMAT

En 2016, los Papeles de Panamá o Panama Papers sacaron a la luz los activos secretos en poder de los ricos y poderosos en las compañías fantasmas offshore. Estos documentos revelaron el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política mundial y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte, según señala la BBC en una publicación de ese año.

Los archivos filtrados eran documentos de una de las firmas de abogados offshore más grandes del mundo: Mossack Fonseca, con sede en Panamá.

•¿Cómo se hicieron públicos los documentos?

En 2014, una fuente cuya identidad sigue siendo desconocida, se puso en contacto con el periodista Bastian Obermayer del periódico alemán Suddeutsche Zeitung para entregarle 2,6 terabytes de información, que luego compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés). En el transcurso de un año, cientos de periodistas en más de 80 países estudiaron detenidamente los documentos, que abarcaron desde la década de 1970 hasta 2016. El mundo supo por primera vez de esta denuncia en abril de 2016, cuando se publicaron los primeros artículos sobre la filtración.

•¿Qué revelaron los documentos de Panamá?

Los documentos ofrecían evidencia que sugería que Vladimir Putin había ayudado a enriquecer a su familia y asociados por una suma de dos mil millones de dólares, que el Primer Ministro de Islandia mantenía millones en una cuenta en el extranjero y tenía participaciones secretas en bancos islandeses.

El personaje de Meryl Streep inicia una investigación que
El personaje de Meryl Streep inicia una investigación que “le lleva a un laberinto de dudosas transacciones” vinculadas a un bufete de abogados en Panamá. (Foto: Netflix)

Además, se encontró que doce líderes mundiales tenían dinero en el extranjero. El primer ministro británico, David Cameron, admitió que antes de ser jefe de gobierno, había obtenido un beneficio financiero de las propiedades en el extranjero de su padre (luego se reveló que su madre había evadido impuestos al darle a su hijo $ 200,000).

Los Panama Papers ilustraron hasta donde llegan las personas ricas y con poder de todo el mundo para ocultar su riqueza y sus tratos. Entre las celebridades nombradas en los Papeles de Panamá estaban Emma Watson, Stanley Kubrick y Donald Trump.

•¿Cuáles fueron las consecuencias?

El primer ministro de Islandia renunció a su cargo en medio de manifestaciones. La filtración también tuvo enormes implicaciones para la política paquistaní, el Primer Ministro Nawaz Sharif fue despedido por la Corte Suprema de la nación cuando reveló que sus hijos habían comprado bienes raíces de lujo en Londres utilizando dinero que se encontraba en el extranjero. Los jueces descubrieron que el líder había estado intentando ocultar activos y fue sentenciado a siete años de prisión por corrupción.

En 2017, Daphne Caruana Galizia, periodista de investigación maltesa, murió tras un atentado con coche bomba. La mujer de prensa había investigado casos relacionado con los Papeles de Panamá en su país, encontrando “la riqueza en alta mar vinculada al círculo íntimo del primer ministro maltés”, informó NPR.

A raíz de la filtración, Mossack Fonseca defendió las acciones de sus empresas como “legales y comunes”. En 2017, los fundadores Jurgen Mossack y **Ramon Fonseca **fueron arrestados y acusados de lavado de dinero. Todavía están en espera de juicio.

MIRA EL TRÁILER DE LA PELÍCULA:

Te puede interesar