“La Favorita” hace temblar los cimientos del cine histórico de la mano de un trío estelar formado por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman. (Foto: Twentieth Century Fox)

“La Favorita” hace temblar los cimientos del cine histórico de la mano de un trío estelar formado por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman. (Foto: Twentieth Century Fox)

Síguenos en Facebook



Las diez nominaciones al Oscar y sus siete estatuillas en los BAFTA 2019 han puesto a “The Favourite” (“La Favorita”) en el interés de los fanáticos del cine biográfico y el drama. La cinta dirigida por Yorgos Lanthimos y escrita por Deborah Davis y Tony McNamara narra las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña (1707-1714), la última soberana británica de la Casa de los Estuardo.

Lanthimos nos presenta un palacio real plagado de histeria, traición y paranoia, en cuyas estancias se practican pasatiempos como el lanzamiento de naranjas contra hombres desnudos; y en concreto nos sitúa en medio de la feroz batalla en la que una duquesa y una sirvienta se enzarzan por las atenciones de la reina Ana de Gran Bretaña, inutilizada por la depresión y los ataques de gota.

Los personajes de “The Favourite”

En setiembre de 2015, durante el proceso de producción, se dio a conocer que Emma Stone, Olivia Colman y Kate Winslet habían sido elegidas para protagonizar la nueva película de Yorgos Lanthimos. En octubre de ese mismo año, Rachel Weisz se unió al elenco reemplazando a Winslet. Dos años después, en febrero de 2017, Nicholas Hoult se unió al elenco de la película y al mes siguiente lo hizo Joe Alwyn. Así completaron el reparto principal de la cinta nominada a 10 categorías en los Oscar 2019.

  • Olivia Colman como la reina Ana
  • Emma Stone como Abigail Masham
  • Rachel Weisz como Sarah Churchill
  • Nicholas Hoult como Robert Harley
  • Joe Alwyn como Samuel Masham
  • Mark Gatiss como John Churchill

Durante una entrevista en España, el director de la cinta habló sobre la particularidad de sus personajes en “The Favourite”. Según Lanthimos, “los personajes de La favorita hablan con modismos actuales, los vestidos están hechos con materiales sintéticos modernos y en la película se escucha música barroca, pero también una canción de Elton John”.

El director griego, de 45 años, enmarca estos anacronismos en su interés por las contradicciones: “Me gusta contraponer cosas, y en ‘La favorita’ he podido combinar la comedia absurda con el melodrama”.

El argumento de “The Favourite”

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne, ocupa el trono mientras que su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail, aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.

Emma Stone interpreta a Abigail Masham. (Foto: Twentieth Century Fox)

¿Qué le atrajo a Yorgos Lanthimos de la historia de Anne? El director de la cinta señaló que fue “el hecho de que se tratara de una historia íntima de tres mujeres que llegaron a tener mucho poder en un determinado momento. Me atrajo la oportunidad de crear una trama con personajes femeninos muy complejos, de manera que, aunque se trate de una película de época, fuera también relevante hoy en día”.

De otro lado, la actriz Emma Stone reveló que le encantó cada aspecto Abigail Masham, su personaje en la cinta. “Me encantó interpretarla todos los días. No fue un desafía abordar este papel, fue una gran alegría. Tenía toda la gama de emociones. No tuve que enfocarme en ser encantadora e inocente a menos que fuera necesario por alguna razón en específico y, siempre hubo razones para explicar su locura. Por encima de todo en una sobreviviente, dijo la actriz.

La británica Olivia Colman, protagonista de “La Favorita”, no ha querido hablar mucho sobre la película; sin embargo, el último fin de semana se alzó con el Bafta a mejor actriz. La intérprete también se llevó el Globo de Oro por este largometraje y es la favorita a llevarse el Oscar 2019.

Durante una entrevista reveló que no le gusta ser el centro de atención. Y protagonizar “The Favourite” ha hecho que todos los focos se centren en ella. “Odio la pérdida del anonimato”, dice. “Nadie te enseña cómo lidiar con esto. Ahora suelo quedarme en casa porque me resulta raro no estar en el mismo plano que el resto de la gente. No es que la gente no sea agradable pero es más difícil de lo que se imagina”.

Lanthimos nos presenta un palacio real plagado de histeria, traición y paranoia. (Foto: Twentieth Century Fox)

El tráiler de “The Favourite”

“La Favorita” está ambientada a principios del siglo XVIII en una corte inglesa convulsionada por la larga guerra contra Francia. La cinta incursiona en principio en el subgénero de intrigas y enredos palaciegos, pero deriva luego hacia la lucha por el poder entre tres personajes femeninos en un mundo generalmente dominado por los hombres.

El tráiler de la película se estrenó el 4 de setiembre del 2018 en las diferentes plataformas y cuentas oficiales de las productoras y distribuidoras en todo el mundo. Desde que se estrenó en las salas de cine, la cinta ha recaudado 63,7 millones de dólares, superando en Estados Unidos a “La La Land”.

“La Favorita” ha hecho que todos los focos se centren en Olivia Colman. (Foto:Twentieth Century Fox)

Fecha de estreno de “The Favourite”

La película de Yorgos Lanthimos se estrenó por primera vez en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018 y el 2 de setiembre en el Festival de Cine de Telluride. Posteriormente llegó a las salas de cines de los más importantes países del mundo.

  • España: 18 Enero de 2019.
  • Estados Unidos: 23 de noviembre de 2018.
  • México: 1 de febrero de 2019.
  • Reino Unido: 1 de enero de 2019.
  • Perú: 7 de febrero de 2019.

Ficha técnica de “The Favourite”

  1. Dirección: Yorgos Lanthimos
  2. Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss
  3. Título original: The Favourite
  4. Nacionalidad: Reino Unido
  5. Año: 2018
  6. Género: Comedia Dramática Color o en B/N: Color
  7. Guion: Deborah Davis, Tony McNamara
  8. Fotografía: Robbie Ryan

Afiches oficiales de “The Favourite”

(Foto: Twentieth Century Fox)