Síguenos en Facebook
Por: Jorge Esponda
La noticia de la llegada de The Cure a Perú fue oficializada este lunes y de boca del propio organizador local del evento, Coqui Fernández. Sin embargo, de las declaraciones que hizo esta mañana a RPP Noticias, una frase nos llamó la atención: “Sí, yo estoy seguro que (tocarán) a Estadio Nacional lleno porque The Cure son un Soda Stereo en inglés y la gente premia eso”.
La asociación de ambos grupos fue sin duda para ligar este nuevo concierto en dicho recinto deportivo, programado para el 17 de abril, con los dos conciertos a lleno completo que su empresa People & Music organizó hace seis años con Gustavo Cerati y compañía. ¿Pero es correcto definir a la emblemática británica como la réplica de la argentina o viceversa?
No está demás recordar que The Cure apareció nutrida por el punk y más adelante por el rock gótico, algo en lo que debió ser fundamental el paso de Robert Smith por Siouxsie and the Banshees. Antes de que el líder y guitarrista se aplicara rímel y se volviera una megaestrella mundial, The Cure ya era la banda de sonidos dark que se ganaría una fanaticada fiel a lo largo de los años. No en vano en sus últimas giras se dedicaron a tocar completos sus tres primeros discos en conciertos que podían llegar casi a las cincuenta canciones.
Por su parte, Cerati hizo de Soda Stereo una banda cuyas filiaciones apuntaban mucho más a lo inglés que a lo norteamericano pero no solo recogiendo la moda de The Cure, o el peinado de Smith, sino que también de toda esa amalgama de atmósferas variadas que fueron metidas en el saco del post punk – Echo & the Bunnymen, Elvis Costello, e incluso The Police – , pero dándole un sentido muy propio.
Como quiera, en algo que se puede coincidir a la perfección es que, como dice la conocida frase de nuestra FM, los ochentas siguen vivos.