Suenatron. (Foto: Cortesía)

Suenatron. (Foto: Cortesía)

Síguenos en Facebook



El grupo SuenaTron, liderado por Raúl, “Mexía” y Giovanni, hijos del integrante de Los Tigres del Norte Hernán Hernández, inició su carrera musical con un estilo que definen como “popteño” con el que marcan distancias con la popular banda de música norteña.

“Estamos tratando de hacer nuestra propia historia. Siempre habrá críticas, pero a nosotros solo nos interesa hacer las cosas bien”, dijo en entrevista con Efe en Los Ángeles (Estados Unidos) Raúl Hernández, bajo sexto y vocalista de la banda.

Los integrantes de Suenatron son conscientes de que tienen por delante un gran reto, pues son herederos de una tradición musical que ha tenido repercusión internacional, pues “como Los Tigres del Norte no hay dos” y son “una de las instituciones más respetadas en el medio musical”.

Su hermano Hernán Eduardo, más conocido como “Mexía”, explicó que para ellos es una “bendición ser parte de la familia Hernández” y que han podido contar con su ayuda para el lanzamiento de este proyecto.

“Nuestro padre tocó el bajo sexto en algunas de las canciones que se incluirán en el disco. Nuestro tío, Eduardo, también nos ayudó y nos aconsejó”, dijo “Mexía”, que destacó que es “muy grande la responsabilidad” para mantener en lo más alto el nombre de la familia.

Siempre han vivido en el seno de una familia diferente y Raúl recordó que su padre viajaba constantemente, aunque era “normal” para ellos, pues “así era su trabajo”.

“En aquel entonces no entendíamos la magnitud de lo que Los Tigres del Norte representaban en el medio musical”, dijo con orgullo.

Los integrantes de SuenaTron, formada además por Abraham Alvarado, primo de los Hernández, y dos amigos, Mateo González y Eduardo Montelongo, reconocen que la enseñanza más importante que han recibido de Los Tigres del Norte es la humildad.

Hernán Hernández también les ha inculcado el afán de hacer las cosas lo mejor posible y buscar ser innovadores en todo momento, explicaron.

Por ese motivo, apostaron por un sonido novedoso como el “popteño”, en el que se fusionan los instrumentos tradicionales de la música norteña con sonidos electrónicos y mezclan sonidos de la cumbia y del hip-hop.

SuenaTron no ha tenido oportunidad de alternar con Los Tigres del Norte en un escenario, pero considera que eso se dará en el momento preciso.

“Aún estamos picando piedra. Por supuesto que una de nuestras metas es esa, compartir el escenario con mi padre y con mis tíos. Sabemos que algún día se dará”, dijo “Mexía”.

En referencia a la convivencia diaria, Raúl destacó: “Nunca hay momentos intensos en nuestra banda, siempre hay buen humor. Somos un equipo de buenos amigos haciendo lo que amamos, tocando y haciendo música”.

Con residencia habitual en la ciudad de San José (California, Estados Unidos), SuenaTron ha logrado una gran acogida en México y en Estados Unidos con sus primeros temas, “Sencillamente”, que se dio a conocer a principios de año, y “Todos somos Arizona”.

Esta composición habla de las difíciles situaciones a las que se tuvieron que enfrentar las familias de inmigrantes cuando se aprobó la polémica ley SB1070 en el estado de Arizona.

Ahora esperan que la historia se repita con su nuevo tema, “Caramelo”, que junto a “Sencillamente” formará parte de la primera producción discográfica de SuenaTron, que se dará a conocer en los próximos meses.

Mientras tanto, los integrantes de este nuevo sonido de música mexicana trabajan intensamente compartiendo la misma pasión por hacer sus sueños realidad.

(Fuente: EFE)