Joseph Gordon-Levitt y Oliver Stone presentaron filme en San Sebastián. (Foto: EFE)

Joseph Gordon-Levitt y Oliver Stone presentaron filme en San Sebastián. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



En la presentación de Snowden en el Festival de Cine de San Sebastián de España, Oliver Stone comparó el sistema de vigilancia de la administración de Barack Obama con el de la opresiva Stasi.

“El presidente ha creado un sistema de vigilancia mayor que el que creó la Stasi de la Alemania oriental. Obama prometió en la televisión, en su primera legislatura, que iba a eliminar controles pero hizo todo lo contrario. Ha cambiado de rumbo y aumentado aún más el estado de vigilancia”, manifestó el ganador de tres premios Óscar.

El filme protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley relata la revelación del exanalista de la CIA Edward Snowden, hoy asilado en Rusia, acerca del sistema de vigilancia masiva de la NSA a civiles estadounidenses.

“No he convertido a Snowden en un héroe. Nos hemos limitado a contar la historia con las informaciones facilitadas por él mismo y por las investigaciones que hemos realizado”, detalla, citado por El País.

En la película se retrata la fuerte influencia de Lindsay Mills, la pareja de Snowden que lo acompaña en su exilio, en la decisión de quien se convirtió en enemigo de la Casa Blanca. “Snowden es una persona transparente y educada, que no tiene vida secreta, y al que su relación con su novia le ha marcado. Creo que si no hubiera existido Lindsay Mills a su lado, Snowden nunca se hubiera atrevido a hacer lo que hizo”, subrayó.

La opinión de Oliver Stone sobre el acceso a datos privados para combatir el terrorismo es clara: “He escuchado muchas veces esa justificación, pero no la comparto. En nombre del terrorismo aparecen las tiranías y los totalitarismos. Supone la muerte de la verdadera libertad. Yo no quiero ese tipo de protección”.