Síguenos en Facebook



Saul Zaentz, productor de galardonadas películas como Amadeous y Atrapados sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest_), murió el pasado viernes 3 a los 92 años. La noticia recién fue difundida hoy.

Zaentz, quien empezó su fortuna en el mundo de la música, falleció de complicaciones derivadas de la enfermedad de Alzheimer en su domicilio de San Francisco, Estados Unidos.

La mayoría de sus filmes estaban basados en propiedades literarias y conservaba los derechos a las novelas de J.R.R. Tolkien como El hobbit y El señor de los anillos, recordó BBC News.

“Era un hombre increíble”, dijo su sobrino Paul Zaentz, también productor de filmes. “Me enseño a solo hacer las películas sobre las que estoy apasionado”.

Zaentz nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1921. Participó en la Segunda Guerra Mundial y, en 1955, entró al negocio de la música como vendedor en la disquera Fantasy Records, especializada en jazz. Doce años después, logró comprar la compañía.

Entre los grupos que representó está Credence Clearwater Revival, Miles Davis, John Coltrane, entre otros.

Pero su relación con Credence Clearwater Revival pronto se agrió, y* Zaentz se enfrentó con el cantante John Fogerty* por el derecho de sus canciones. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo y falló a favor del artista.

El primer filme producido por Zaentz fue Payday en 1972. Sin embargo, su primer éxito fue Atrapados sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest) en 1975, película dirigida por Miloš Forman ganadora de cinco Premios Óscar.

Otros filmes conocidos Amadeus, La insoportable levedad del ser, Los fantasmas de Goya y El paciente inglés.