(Foto: Cortesía Instituto Raúl Porras Barrenechea)

(Foto: Cortesía Instituto Raúl Porras Barrenechea)

Síguenos en Facebook



La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde su fundación hace 463 años, siempre marcó el paso de la historia de nuestro país. Es así como un grupo de sus más destacados estudiantes en 1919 decidió organizar un ciclo de conferencias sobre el período 1800-1825, el mismo que fue inaugurado como “Conversatorio Universitario” el 10 de junio de 1919 con la participación de Jorge Guillermo Leguía, quien tuvo a su cargo la exposición expuso “Lima en el siglo XVIII” en el local de la Federación de Estudiantes.

Ese día, de manera entusiasta se anunció a la prensa conferencias quincenales a cargo de un nutrido grupo de estudiantes investigadores, entre las que destacaron las conferencias de Raúl Porras Barrenechea “Don José Joaquín de Larriva” (15 de agosto 1919); Luis Alberto Sánchez, “Los poetas de la revolución” (22 de set. 1919) y Manuel G. Abastos “Causas de la revolución de la independencia peruana” (3 de nov. 1919).

Entre los intelectuales que conformaron el destacado grupo tenemos a Manuel G. Abastos, Ricardo Vegas García, José León y Bueno, Eloy Espinoza Saldaña, Jorge Cantuarias, Carlos Moreyra Paz Soldán, Guillermo Cartland y Jorge Basadre, agrupados alrededor de la figura descollante de Raúl Porras y unidos por un interés común, la historia peruana, especialmente el período de la independencia cuyo centenario estaba por celebrarse.

Para conversar sobre estos sucesos, el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad de San Marcos albergará dos conferencias magistrales en su auditorio, cito en Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores

CONFERENCIAS

LA HISTORIA CON PORRAS. Y LA HISTORIA DESPUÉS DE PORRAS. BREVE ANÁLISIS DE UNA DISCIPLINA EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN

Hugo Neira Samanez (Miércoles 7 de mayo del 2014-6.30 pm)

Escritor, periodista y ensayista. Es doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París e investigador en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, París, Francia. Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú. Ha recibido el Premio Nacional de Cultura, la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y la condecoración con la medalla “José María Arguedas” en el grado de Ciudadano Ejemplar del Gobierno Regional de Apurímac.

UN CURSO UNIVERSITARIO EN SAN MARCOS: ‘FUENTES HISTÓRICAS PERUANAS’ DE RAÚL PORRAS BARRENECHEA

Teodoro Hampe Martínez (Jueves 8 de mayo del 2014-6.30 pm)

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1986). Es miembro de número del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, del Instituto Ricardo Palma y de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos. Miembro nacional principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho. Miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Historia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.