(Foto: Warner Bros.)

(Foto: Warner Bros.)

Síguenos en Facebook



San Andreas es el gran estreno de la semana a nivel mundial por dos sencillas razones: la aparición de Dwayne ‘The Rock’ Johnson y la destrucción de Los Ángeles.

En ese marco, The Hollywood Reporter recogió la opinión de la sismóloga estadounidense Lucy Jones para conocer qué tan real es el grado de destrucción reflejado en la película dirigida por Brad Peyton.

En su artículo, Jones indica que San Andreas exagera como cualquier otra película del género en Hollywood porque, en primer lugar, los terremotos de 9 grados solo ocurren en las zonas de subducción, lugares donde las placas tectónicas colisionan, empujando una placa bajo otra y deformando el fondo del mar para crear tsunamis.

En esa línea, indicó que han pasado miles de millones de años desde que hubo una zona de subducción activa en Los Ángeles o San Francisco, por lo que estimó que por la falla de San Andrés podría ocurrir solo un sismo de hasta 8,3 grados, pero sin tsunami ni el grado de desastre de la película.

[Bomberos llevan a Dwayne ‘The Rock’ Johnson al estreno de ‘San Andreas’ | FOTOS]

“El nivel de destrucción retratado en la película es desbordante, el colapso de edificios altos es negligente. El enorme abismo que vemos rompiendo el fallo de San Andrés en el centro de California pertenece a la esfera de lo totalmente imposible. Si el fallo pudiera abrirse así, no habría fricción y sin fricción, no habría terremoto”, explicó.

Lucy Jones también cuestionó que en la película se predigan futuros desastres porque en la realidad es algo imposible. Según dijo, la única forma de vaticinar un terremoto es como réplica de otro que acaba de ocurrir.

“Todavía tenemos que encontrar alguna manera de prever el momento de un terremoto en particular. Señales magnéticas y eléctricas, medidores de tensión e incluso el comportamiento animal se han estudiado (para este fin) sin éxito”, agregó.

Para la sismóloga, lo único real de San Andreas es el reflejo de las emociones de las víctimas de un desastre tras perder comunicación con sus familias mientras intentan salvarse ellos mismos. Asimismo, destacó que la película muestre los fundamentos de los primeros auxilios y cómo protegerse cuando caen cosas u ocurren explosiones.

“Tener un plan B puede hacer la vida más fácil y más segura después de un gran terremoto”, finalizó.

MIRA EL TRÁILER DE SAN ANDREAS

TAMBIÉN LEE