Reed Hastings, cofundador y director ejecutivo de Netflix. (Foto: Getty Images)

Reed Hastings, cofundador y director ejecutivo de Netflix. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Netflix acaba de expandirse a todo el globo con su lanzamiento en 130 países a principio del año 2016. Su cofundador y director ejecutivo, Reed Hastings, adelantó ahora el próximo objetivo del servicio de televisión online: ofrecer la misma programación en el mundo entero.

“Cinco o diez años” pasarán hasta que Netflix pueda unificar su oferta, estimó el directivo de 55 años en una entrevista con la agencia dpa realizada durante la conferencia de Internet DLD que se celebra en Múnich.

dpa: Señor Hastings: ahora que Netflix es un servicio mundial, ¿le interesarían nuevos contenidos que atraigan a un público global, como, por ejemplo, grandes eventos deportivos?

Hastings: No, no… Seguiremos con películas y series. La diferencia es que antes se trataba de llevar producciones de Hollywood a todo el mundo. Ahora filmaremos en diversos países y luego emitiremos a nivel global.

dpa: ¿Habrá un desplazamiento de poder en el negocio de la televisión desde los canales de cada país a unos pocos servicios de “streaming” como Netflix o Amazon?

Hastings: Somos un complemento. Los canales de televisión locales seguirán ofreciendo contenidos regionales. No podemos ser más franceses que Canal+, por ejemplo. Pero seremos mejores a la hora de difundir programas de Estados Unidos en todo el mundo. Así, en Francia emitiremos un anime de Japón, ciencia ficción de Brasil, programas de Polonia y Estados Unidos… pero sólo una serie francesa. Por eso queda lugar suficiente para los canales locales. No tenemos que atraer todo el consumo de televisión. Nos alcanzan un par de horas por semana: eso basta para que la gente esté satisfecha con lo que recibe por diez euros al mes.

dpa: Poco después de presentar su expansión mundial, Netflix anunció que los usuarios sólo podrán ver la programación de su país y se bloquearán trucos como una conexión VPN para acceder por ejemplo a la versión estadounidense. ¿Por qué esta decisión ahora?

Hastings: Es algo que pedían los estudios. El momento del anuncio no tiene nada que ver con la expansión global.

dpa: Sin embargo, la Comisión Europea quiere limitar el llamado “geoblocking” para que los usuarios de toda Europa puedan acceder desde cualquier parte a los contenidos de su país por los que pagaron. ¿Cómo se acomodarán a esa exigencia?

Hastings: Tenemos los derechos mundiales de la mayoría de programas incluidos en nuestra oferta en Europa. Nuestro objetivo es ofrecer los mismos contenidos en todo el mundo.

dpa: ¿Cuánto tiempo hará falta para que sea así?

Hastings: Entre cinco y diez años. Para los programas nuevos estamos asegurándonos ya por norma los derechos mundiales.

SOBRE NETFLIX

El servicio líder mundial en televisión online tenía hasta ahora 69 millones de clientes en unos 60 países. Con su reciente lanzamiento en otros 130 mercados, tiene un público potencial de 5.500 millones de personas. El inmenso mercado chino sigue, por el momento, fuera de su alcance.

(Fuente: DPA)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter