Síguenos en Facebook
A partir del material genético vivo de un pariente de Vincent van Gogh, científicos han generado una réplica de la oreja del icónico artista como parte de un proyecto artístico y científico.
La réplica ‘viva’ de la oreja de Vincent van Gogh, creada por Diemut Strebe, es exhibida en el museo Centro de Arte y Medios de Karlsruhe en Alemania, de donde viajará a Nueva York el año que viene.
La automutilación del lóbulo de su oreja izquierda es uno de los episodios más famosos de la vida del pintor neerlandés. Y para ‘resucitar’ la oreja, la autora del proyecto, Diemut Strebe, recurrió a las células de Lieuwe van Gogh, el bisbisnieto del hermano del artista, que participó en el proyecto con mucho entusiasmo, según la artista.
Las células del Lieuwe, que comparte con su antecesor famoso 1/16 parte de los mismos genes, fueron multiplicadas en el laboratorio de un hospital el la ciudad de Boston en EE.UU. Luego una impresora 3D formó a partir de ellas una oreja similar a la del artista usando la tecnología computarizada de creación de imágenes. La oreja está conservada en una solución nutritiva que podría durar años.
El proyecto es un ejemplo insólito de cooperación entre ciencia y arte. Su autora explicó a la agencia AP que “ha usado la ciencia básicamente como una especie de pincel, como van Gogh usaba la pintura”.
Fuente: RT en español