Síguenos en Facebook



El cantante español Raphael termina este miércoles, en Buenos Aires, la enésima gira de su carrera con la que durante casi dos años ha repasado sus canciones acompañado de orquestas sinfónicas.

A sus 73 años, el “divo de Linares” y “jefe indie” cuenta con una icónica trayectoria que lo ha llevado a recorrer el mundo y enamorar con sus canciones. En 2016 lanzó “Infinitos bailes” en el que da voz a composiciones de Dani Martín, Enrique Bunbury, Iván Ferreiro, Mikel Izal y Vanesa Martín, algunos conocidos por formar parte del circuito ‘indie’.

Camino de cumplir seis décadas sobre el escenario, Rafael Martos) (Linares, Jaén, 1943), la voz de “Yo soy aquél” (1966), “Digan lo que digan” (1967), “Qué sabe nadie” (1981) o “Escándalo” (1992), analiza cómo su ayer y su hoy se dan la mano al tiempo que se alza como referente de multitud de jóvenes artistas.

En esta nota compartimos las frases que dijo Rafael en una entrevista ofrecida a EFE.

1. “Hay mucha gente que se parece a mí pero yo no me parezco a nadie”.

2. “No soy nostálgico. Siempre estoy pensando en el mañana. Nunca digo ‘ayer hice esto’, porque lo que hice hecho está y nada que lamentar”.

3. “(…) hay que estar siempre haciendo cosas nuevas, porque salen compositores de otra manera que sus letras, aunque quieran decir lo mismo, usan otro lenguaje, otra forma de comunicarse (…) En el camino que sea nuevo, allí estaré yo… seguro”.

4. “Me hizo mucha gracia cuando empezó esto del indie… Yo he sido indie toda mi vida. Indie es independiente. Jamás he sido dirigido, siempre he hecho lo que he querido hacer”.

5. “Mis canciones tienen muchísimo de mi día a día. En eso he tenido siempre un escritor al lado, que es (principalmente) Manuel Alejandro, y José Luis Perales”.

6. “Imitar es dificilísimo. Todos con toda su mejor intención van a la parodia. Pero una persona que te parodie no te está imitando, está provocando cosas para la risa. Todo muy exagerado”.

7. “Antes me llevaba un berrinche por cualquier cosa. Ahora no”.

8. “Ten en cuenta que me han puesto un motor nuevo. Tengo toda la sabiduría de un artista que lleva mucho tiempo, pero la fuerza de un pegaso. Y eso es lo que los demás no tienen”.