Su última presentación será el próximo 27 de abril (Foto: Qori Sisicha)

Su última presentación será el próximo 27 de abril (Foto: Qori Sisicha)

Síguenos en Facebook



Después de 42 años, el famoso danzante de tijeras Rómulo Huamaní Janampa, conocido como ‘Qori Sisicha’ (‘Hormiguita de oro’), se alejará de los escenarios y las giras por la diabetes que padece.

Durante su última presentación en Cuba, los médicos le recomendaron dejar sus acrobáticos pasos y las pruebas físicas que demanda la danza, sino corre el riesgo de perder las piernas.

El día de su despedida, siendo esta la primera vez que un danzante se retira, entregará sus tijeras a su heredero, un niño de 13 años bautizado como ‘Inticha de Soras’ (‘Solcito de Soras’), quien tendrá la responsabilidad de seguir difundiendo esta danza en las fiestas tradicionales, festivales y giras internacionales.

‘Qori Sisicha’ se presentará por última vez el domingo 27 de abril durante una gran competencia con más de 50 danzantes en el local Yawar Plaza de Mamara, en Villa María del Triunfo. Estará acompañado por más de veinte músicos, entre arpistas y violinistas.

Si bien está apenado, Qori Sisicha no pierde las esperanzas de seguir compartiendo sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones a través de la creación de la Casa del Danzante de Tijeras. Huamaní Janampa ya fundó, en 1995, la Escuela de Danzantes de Tijeras del Perú y cuenta con más de 50 discípulos en el Perú y el extranjero.

A lo largo de su carrera, Qori Sisicha ha protagonizado documentales y miniseries. También ha realizado diversas producciones discográficas.

En 2010, la danza de las tijeras fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.