Síguenos en Facebook
Una película biográfica sobre los años de Ernest Hemingway como periodista en Cuba se terminó de rodar en la isla. Papa es el primer filme de Hollywood grabado en el país desde la revolución de 1959.
La historia se centra en la relación entre el autor de Adiós a las armas y un reportero cubano que nace cuando cubren el levantamiento contra el dictador Fulgencia Batista encabezado por los hombres de Fidel Castro. El veterano actor de cine y teatro Adrian Sparks encarna al novelista.
“Para mí era vital hacerla en Cuba, donde sucedió todo lo que está en el guión, donde está la finca en que vivió Hemingway, donde estaban su bote y todos los sitios, desde el castillo del Morro hasta Cojimar, donde pescaba”, relató el director de la cinta, Bob Yari.
ENLACE: Subastan páginas de guion original de ‘Ciudadano Kane’
La producción canadiense-cubana-estadounidense contó con apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. “Todo está aquí. Tratar de duplicarlas en otro lado no era nada atractivo”, añadió Yari, quien ha sido productor de El ilusionista y la oscarizada Crash.
La filmación empezó en marzo y concluyó el fin de semana. En otros casos, las malas relaciones políticas entre Estados Unidos y Cuba obligaron a que las escenas de películas que transcurren en la isla se hayan filmado en otros países de Centroamérica. No se ha precisado la fecha de estreno.
El título alude al sobrenombre del ganador del Premio Nobel de Literatura de 1954. La película se basa en un guion autobiográfico de Denne Bart Petitclerc, interpretado por Giovanni Ribisi. Hemingwat vivió en Cuba, por períodos, desde 1939 hasta su suicidio en 1960.