(Foto: Jafar Panahi Film Productions)

(Foto: Jafar Panahi Film Productions)

Síguenos en Facebook



El Oso de Oro, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Berlín, fue entregado este sábado a Taxi, una cinta del disidente iraní Jafar Panahi, quien no asistió al evento porque tiene prohibido salir de su país.

Para el director Darren Aronofsky, presidente del jurado del festival, la película de cineasta iraní es una “carta de amor al cine”.

Taxi muestra el día a día de Teherán, capitán de Irán, desde un taxi. El filme fue muy aplaudido en el festival, que por tradición tiene en cuenta el rol político a la hora de premiar a una producción.

De otro lado, el británico Tom Courtenay se llevó el Oso de Plata al mejor actor por 45 years, mientras que su coestrella Charlotte Rampling ganó el de mejor actriz por esta ficción introspectiva de Andrew High.

En tanto, el rumano Radu Jude y la polaca Malgorzata Szumowska compartieron el Oso de Plata al mejor director por Aferim y Body, respectivamente.

ENLACE: Cinderella de Kenneth Branagh logra buen recibimiento en Festival de Berlín

América Latina también se llevó cuatro premios. El Oso de Plata del Gran Premio del Jurado fue para El Club del chileno Pablo Larraín, el Oso de Plata al mejor guión para Patricio Guzmán por el mismo filme, un Oso de Plata especial para Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante y otro para el mexicano Gabriel Ripstein por 600 millas.

UN POCO DE TAXI