Restos de Óscar Avilés son velados en el Museo de la Nación. (Foto: Andina)

Restos de Óscar Avilés son velados en el Museo de la Nación. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Óscar Avilés, quien falleció esta mañana a los 90 años, fue el guitarrista que logró que su instrumento luciera tanto como la primera voz, por lo que recibió el apelativo de la ‘primera guitarra del Perú’, asegura Manuel Acosta Ojeda.

Según explicó Acosta Ojeda, en los años 40 lo habitual en los conjuntos de cuerdas era que lo integraran laúdes y guitarras.

Por aquellos años Lima era visitada por cantores de renombre, quienes necesitaban de acompañamiento musical, por lo que surgen varios tríos, informó Andina.

Como era grande la demanda, el diario La Noche convocó a un concurso donde el trío conformado por Avilés, Núñez, Arteaga ocupó el primer puesto.

“Este premio les valió ser contratos por Radio Goycochea”, recuerda Manuel Acosta Ojeda en un artículo reciente del diario El Peruano.

Refiere el compositor que antes de Avilés ya habían tratado de darle a la guitarra el protagonismo, como primer instrumento, haciendo lo que llamamos “punteo” artistas como Eduardo Márquez Talledo, Armando “Canilla” Salazar y Augusto “Tito” Egoaguirre.

Sin embargo, sucedió que “es en las manos de Óscar Avilés donde la guitarra brilla haciendo la primera voz, consiguiendo ser por esta razón “a primera guitarra del Perú”.