Karsten von Hoesslin arriesga su vida para resolver un múltiple homicidio en altamar en 'Océanos de sangre' (Foto: Nat Geo)

Karsten von Hoesslin arriesga su vida para resolver un múltiple homicidio en altamar en 'Océanos de sangre' (Foto: Nat Geo)

Síguenos en Facebook



Por: César Valero
Cuatro personas son asesinadas a sangre fría en altamar y el mundo se sobrecoge por una grabación del crimen. Sin embargo, no hay culpables. Solo el registro de los cuerpos ensangrentados que flotan en el agua, las risas de los testigos y el azul profundo de un territorio al que no llegan las leyes. Y por lo visto en Océanos de sangre (Lawless Oceans), el crimen que se hizo viral en YouTube solo es uno de muchos en aguas internacionales.

En agosto de 2014, los medios de todos los países perturbaron a sus audiencias con las imágenes de unos supuestos pescadores disparando a unos náufragos sin piedad alguna. Los hombres en el mar pedían ayuda o al menos que cese el fuego, pero los atacantes apretaron el gatillo hasta que no hubo nadie a quien rescatar. Todos murieron. El video compartido en YouTube desde Fiji tenía la calidad suficiente como para confirmar que no había más que hacer por las víctimas que darles justicia.

“Fue aterrador e impactante. Es cierto que había visto cosas así antes en mi vida y en mi trabajo, pero fue muy inquietante”, reconoció el investigador privado Karsten von Hoesslin cuando le fue preguntado cuál fue su primera impresión tras ver la grabación del múltiple homicidio.

A partir del video y de la falta de respuestas sobre su origen, Von Hoesslin dedicó varios meses de su vida a investigar el caso y encontrar a los responsables del crimen, dejando un registro de todo lo realizado en Océanos de sangre, la nueva miniserie que National Geographic estrenó hace unas semanas en América Latina.

En una conferencia telefónica, el intrépido investigador dijo a La Prensa que la grabación del homicidio no solo fue inquietante por su contenido, sino porque fue realizada con toda la intención del mundo. Según indicó, “lo que tenemos aquí efectivamente es un video snuff”. En la deep web, las películas snuff son grabaciones de asesinatos, violencia y otros crímenes que son distribuidos con fines de entretenimiento.

Sin embargo, independientemente de la intencionalidad con la que fue grabado, el video fue clave para seguir la pista de los responsables de estos asesinatos. En otros crímenes en altamar no hay ningún registro que ayude en la investigación.

“A pesar de lo terrible que es este video, estoy muy contento de que no haya sido borrado porque es la única evidencia y nos llevó hacia este caso, nos llevó a descubrirlo. Como dije antes, hay otros casos de asesinatos que he encontrado donde no hay ningún video y eso hace mucho más difícil trabajarlos”, refirió.

oceanos de sangre nat geo karsten von hoesslin
Karsten von Hoesslin vivió al límite para seguirle la pista de los asesinos (Foto: Nat Geo)

De seis episodios, Océanos de sangre trata de resolver en su totalidad el crimen, pero Karsten aclaró que las pesquisas todavía están en curso. Además, señaló que durante la investigación tropezó con otros tres asesinatos sin resolver.

“No sería cierto decir que ha sido resuelto. Todavía está en curso y es absolutamente fascinante. Me pregunto si habrá la oportunidad de mostrar el resto. Hay mucho otros casos por ahí”, declaró en la misma conferencia telefónica.

“De hecho, al investigar este caso me encontré con otros tres asesinatos que están sin resolver y son misterios de manera efectiva”, agregó antes de indicar que después del múltiple homicidio en aguas internacionales que dio vida a Océanos de sangre, le gustaría revisar otros casos en alianza con National Geographic.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO OCÉANOS DE SANGRE?

En América Latina, Océanos de sangre es emitida los miércoles a las 8:00 pm (hora peruana) por Nat Geo (en el Perú, canales 73 de Claro, 206 de Movistar y 730 y 1730 de DirecTV).