Narcos: México está disponible en Netflix desde el 16 de noviembre (Foto: Netflix)

Narcos: México está disponible en Netflix desde el 16 de noviembre (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. La cuarta temporada de la saga de Narcos se traslada a la década de 1980, específicamente al nacimiento del Cártel de Guadalajara en México, y relata la lucha de un agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena (Michael Pena), contra el narcotraficante Félix Gallardo de Guadalajara (Diego Luna).

Durante los 10 episodios de Narcos: México se intercala el punto de vista de los narcotraficantes con la intervención policial por parte de la DEA. El agente ‘Kiki’ Camarena intenta descubrir los planes de Gallardo, atraparlo y desintegrar todo el negocio de drogas que maneja, sin embargo, descubre que este objetivo no es nada fácil y que representa un gran peligro.

Finalmente, tal como había advertido el narrador en los primeros minutos de la temporada: Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado por Gallardo y sus hombres, convirtiéndose así en el “primer mártir en la guerra contra las drogas”, en palabras del showrunner Eric Newman en conversación con The Hollywood Reporter.

A diferencia de cómo terminaron las dos anteriores temporadas de Narcos, con la caída de los carteles y sus líderes, en esta, Gallardo continúa dirigiendo su imperio, y ahora tiene a su disposición un ejército de policías y militares corruptos. Sin embargo, la muerte de Kiki de alguna manera “despertó” a la DEA y marcó el comienzo de la guerra contra Felix Gallardo y el narcotráfico, tal como lo menciona el narrador, hasta ese momento de identidad desconocida.

¿QUIÉN APARECE AL FINAL DE NARCOS: MÉXICO?

Todas las temporadas de Narcos se desarrollan bajo la guía de un narrador de habla inglesa, específicamente, un agente de la DEA, y Narcos: México no es la excepción. La única diferencia es que no se conoce el rostro del personaje hasta los últimos tres minutos de la temporada.

En la última escena, un agente ingresa a México como un turista cualquiera y se reúne con un grupo de operadores encubiertos de la DEA que tiene una sola tarea: eliminar de forma silenciosa a los miembros del cártel. En ese momento, la voz del narrador se fusiona con la última frase que pronuncia el personaje de Scoot McNairy.

“Da igual que nunca lo conocieras. ‘Kiki’ Camarena era uno de los nuestros. Y cuando lo mataron supimos que estábamos en guerra. Ahora era nuestro turno. Muy pronto sabrían qué ellos también sabrán en lo que se metieron”.

Definitivamente, esto deja abierta la puerta para una segunda temporada de Narcos: México, para la continuación de la historia de la guerra contra el narcotráfico que se vivió en ese país en la década de 1980. Entonces, si en la primera y segunda entrega estaban los agentes Murphy (Boyd Holbrook) y Peña (Pedro Pascal), en la tercera Peña solo, y en la cuarta Kiki Camarena, en la quinta temporada de Narcos sería el turno del agente de la DEA interpretado por Scoot McNairy, cuyo nombre no es mencionado en el drama, mas en los subtítulos en español puede leerse que es identificado como Breslin.

¿QUIÉN ES EL NARRADOR DE NARCOS: MÉXICO?

El personaje de McNairy al parecer es un operador encubierto de la DEA, que aunque no aparece en la historia de esta guerra puede ser parte de lo que se conoció como ‘Operación Leyenda’, cuyo principal objetivo era infiltrarse en todos los niveles del tráfico de drogas y tachar nombres de una lista.

Después de la muerte de Camarena Salazar, la DEA organizó la ‘Operación Leyenda’ nombrando como su supervisor y director al agente Hector Berrellez, con la intención de capturar a los culpables del secuestro, tortura y muerte de Enrique Camarena. Como primeros sospechosos estaban Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, los tres cofundadores del cártel de Guadalajara. Caro Quintero huyó a Costa Rica junto a sus hombres de confianza y junto a Sara Cosío, hija del ex secretario de Educación del estado de Jalisco César Cosío Vidaurri, y sobrina del exgobernador del mismo estado, Guillermo Cosío Vidaurri.

Scoot McNairy interpreta al personaje que aparece al final de ‘Narcos: México’ (Foto: Netflix)

¿ NARCOS: MÉXICO TENDRÁ TEMPORADA 2?

La serie ha recibido muy buenas críticas desde su estreno en el 2015, por lo que no sería descabellado que Netflix apueste por la grabación de futuras temporadas para su plataforma.

Sin embargo, el peligro que corren los equipos de producción y los actores por filmar esta serie en los mismos lugares de los hechos puede ser un factor influyente en cualquier decisión final.

De momento, en conversación con The Hollywood Reporter, el showrunner Eric Newman indicó que aún no se renueva la serie para otra temporada, pero cree que hay muchas posibilidades que suceda. Incluso sostuvo que sería interesante trasladar la serie al presente.

Solo queda esperar que Netflix realice un comunicado oficial sobre el futuro de Narcos o incluso estar atentos a las declaraciones de sus actores de esta temporada. Es probable que uno de ellos confirme o descarte la renovación.