Sus programas pasaron por varias generaciones. (Foto: @ChespiritoRGB)

Sus programas pasaron por varias generaciones. (Foto: @ChespiritoRGB)

Síguenos en Facebook



Roberto Gómez Bolaños, el célebre comediante mexicano conocido como ‘Chespirito’, murió hoy a los 85 años de edad en Cancún y Latinoamérica lo llora.

El creador de clásicos personajes de televisión como el Chavo del 8 y Chapulín Colorado, uno de los artistas más queridos de Latinoamérica, sufría desde hacía varios años problemas de salud, entre ellos diabetes, que lo mantenían alejado de la vida pública.

No se ha precisado la causa de su muerte del actor, guionista y director. A más de cuatro décadas de debutar en la televisión, los programas del genio del humor continúan en las pantallas del América Latina, una marca inusual en la televisión.

Sus compañeros de reparto Edgar Vivar, el popular Señor Barriga, María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina, y Rubén Aguirre, El profesor Jirafales, le dedicaron palabras en sus cuentas oficiales de Twitter. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también homenajeó al magistral cómico.

Hijo de una secretaria y de un ilustrador, ingresó al mundo del entretenimiento como creativo publicitario y durante los años 50 se desempeñó exitosamente como guionista de películas y telenovelas. Se estrenó como actor en un pequeño papel en la película Dos criados malcriados (1960), del dúo Viruta y Capulina.

Por eso años empieza a ser llamado ‘Chespirito’, su nombre profesional, por el director Agustín P. Delgado. ¿Por qué Chespirito? Porque es un derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada de Shakespeare, apellido del escritor con el que sus compañeros lo comparaban por su habilidad para escribir historias.

En 1968, Gómez Bolaños obtiene media hora semanal en señal abierta para usarla a su antojo. Así empezó el programa Los supergenios de la mesa cuadrada. Poco después, en 1970, su espacio es extendido a una hora con el nombre de Chespirito. Allí nacen el Chapulín Colorado y, un año después, el Chavo. También, en distintas etapas, el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

La década del 70 fue la del fenómeno de la bonita vecindad que lo llevó a giras multitudinarias por América Latina y a traducciones de sus producciones a decenas de idiomas.

Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, quien se convertiría en su esposa en 2004 tras una larga relación, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves conformaron el elenco que arrancó risas a las generaciones que vinieron. Y también lágrimas de emoción.

Chespirito, con sus distintas secuencias, permaneció al aire hasta 1995 y con éxito en toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España. Roberto Gómez Bolaños continuó escribiendo guiones para televisión y teatro, incluso llegó al Perú en 2008 con su comedia 11 y 12. Poco tiempo después empezaron sus problemas de salud.

El 12 de noviembre de 2009 fue internado en Ciudad de México por una complicación de la próstata. Desde entonces se retiró de la vida pública, se estableció en Cancún y apareció en contadas ocasiones en actos masivos. A través de su cuenta de Twitter, seguida por más de seis millones de fans, se mantuvo en contacto con sus seguidores y dio chispazos de su ingenio.