(Foto: Twitter / Michael Johns)

(Foto: Twitter / Michael Johns)

Síguenos en Facebook



La repentina muerte del finalista de American Idol Michael Johns dejó a su familia, amigos y fanáticos preguntándose cómo es que un coágulo de sangre en el tobillo acabó repentinamente con su vida.

Según explicó el médico Levi Benson a la revista People, “muy pocos” coágulos de sangre son mortales porque pueden medicarse anticoagulantes que los hacen desaparecer en unos pocos meses.

Estos coágulos, también denominados *trombosis venosa profund*a, generalmente se producen en las extremidades y son causadas por diferentes motivos como una lesión o viajes largos que dan lugar a una inmovilidad prolongada. Las personas con cáncer y las mujeres embarazadas también son proclives a desarrollarlos.

Solo que un coágulo de estos puede ser fatal cuando se desprende y viaja a los pulmones, convirtiéndose en una embolia que puede afectar al corazón.

“Si el coágulo es lo suficientemente grande se queda atrapado en los vasos pulmonares e incrementa la presión en el corazón. Esto hace que el corazón falle. Es como detener un tubo o causar un accidente en la autopista”, precisó Benson.

Murió Michael Johns, cantante de American Idol, a los 35 años

Hay dos maneras sencillas de prevenir que un coágulo sea fatal. En primer lugar, hay que buscar ayuda inmediatamente.

“Por lo general toma varios días después de la lesión original para que se forme un coágulo”, indicó el médico.

Si el coágulo ya viajó al pulmón, pero es muy pequeño como para no causar un paro cardiaco, los síntomas varían desde falta de aliento hasta dolor en el pecho que empeora cuando se respira profundamente.

El segundo consejo es mantenerse en movimiento. Estas trombosis ocurren con más frecuencia en las extremidades inferiores, sobre todo después de lesiones en los pies o piernas.

“Las venas de las piernas son más dependientes de los movimientos musculares para mover la sangre a través del cuerpo. Así que incluso si una parte está lesionada, trate de mover el resto de la extremidad y sométase a terapia física”, agregó Benson.

Michael Johns falleció el viernes a los 35 años. El cantante australiano se hizo conocido hace un tiempo en American Idol por su habilidad como cantante de soul.