(Foto: Facebook Aristegui Noticias)

(Foto: Facebook Aristegui Noticias)

Síguenos en Facebook



La periodista mexicana Carmen Aristegui fue despedida de la cadena de radio MVS por considerar que usó sin autorización el nombre de la empresa para sumarse a una plataforma de filtraciones denominada MexicoLeaks, donde se indicó, en noviembre de 2014, que Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, tenía una millonaria residencia adquirida a un contratista del Gobierno.

[ACTUALIZACIÓN 16-03-2015 A LA 1:33 PM]

Carmen Aristegui encabezó este lunes un plantón frente a la sede de MVS y arremetió contra esa cadena radial por haberla despedido, según dice, de manera “injustificada”.

“Este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión. Los eventos de las últimas horas tuvieron todos los vicios, fueron planeados con mucha anticipación, muchos recursos y mucho poder”, indicó Aristegui.

Añadió que ella y su equipo de abogados definirán en los próximos días las medidas legales que tomarán tras su abrupta salida de MVS.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

[NOTA ORIGINAL]
Carmen Aristegui, de 51 años, que también es presentadora de un programa en CNN en Español, había anunciado el miércoles la incorporación de su unidad Aristegui/MVS a la plataforma MexicoLeaks. La empresa dijo que había habido “abuso de confianza” por el uso del nombre de la emisora.

MVS “ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores”, informó la empresa la noche del domingo mediante un comunicado.

Tras el incidente la emisora despidió el jueves a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, miembros del equipo de investigación de Aristegui, quien exigió en plena emisión de su programa radial el viernes su reincorporación como condición para resolver el conflicto con MVS.

“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, “, dijo la compañía.

Carmen Aristegui es una de las periodistas más críticas con el gobierno en México. Al destape de su unidad de investigación sobre el caso de la “Casa Blanca”, que involucra a Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto se suma que otro problema ocurrido en 2011.

En ese año también fue sacada del aire por MVS después de que exigiera a la Presidencia aclarar si eran ciertos los rumores de que el entonces mandatario, Felipe Calderón, era alcohólico, lo que fue desmentido por el gobierno. En esa ocasión fue reinstalada en su programa después de dos semanas.

Su portal Aristegui Noticias publicó hoy la información sobre el despido bajo el título “¿Consummatum est? Golpe a la libertad de expresión”.

“Esta mañana, MVS no permitió al equipo de la periodista hacer su trabajo, como lo hacían comúnmente de lunes a viernes. En las páginas de MVS (sitio web), así como en las redes sociales de la empresa, en Facebook y Twitter, también fue borrada cualquier imagen de Carmen”, se lee en el comunicado.