‘Me haces bien’ se estrena este jueves (Foto: Huk’uma Films)

REVIEW. Seis historias son las que dirigen la trama de Me haces bien, la nueva película de Jesús Álvarez Betancourt (Quizás mañana) y Ricardo Núñez, pero seis es demasiado para una cinta que atropella cada uno de sus arcos en un intento de conectarlos, sin ahondar lo suficiente en personajes, intenciones y desenlaces. Es difícil seguirle el rastro a cada figura de esta cinta que se autodefine como coral, sobre todo por una edición que corta abruptamente la narración y ordena sin éxito secuencias sin mayor armonía. Me haces bien también se siente muy larga a pesar de haber sido ideada originalmente como una serie o miniserie por Núñez, el director de música y sonido de Perú Nebraska y Loreto, Italia.

Me haces bien sigue el drama de un buen número de jóvenes – es complicado calcular con exactitud cuántos – supuestamente sin más conexión que la música y una productora que descubre sus talentos y apuesta por sus sueños, aunque en el camino, cada uno de estos rostros experimenta por cuenta propia que hacer realidad sus metas tiene un costo. Es una fórmula conocida, pero no por eso menos atractiva para adolescentes y jóvenes adultos, que es el público objetivo de esta producción.

¿Dónde se equivoca Me haces bien? En primer lugar, en no definir correctamente a los personajes. Si bien son mostradas las virtudes y defectos de caracteres como Natalia (Lucía Covarrubias), Jimena (Airam Galliani) y Vanessa (Adriana Cuba), algunas de las cantantes de la cinta, la narración se queda en la superficie, haciendo que se sientan como unas desconocidas sin importar si sus alegrías y tristezas son llevadas a la pantalla. La trama intenta ser contada en bloques de meses, pero como la estructura del filme es errática, jamás logra ser intensa cuando debe serlo, ni completamente feliz cuando la situación lo amerita. Eso sí, hay chispazos que levantan la historia como el triángulo amoroso que encuentra a Jimena al centro, aunque más que todo por su inocencia y su sinsentido ocasional. En línea generales, el guión es discreto, sin riesgos y está lleno de frases hechas.

Películas como Crash o Magnolia han demostrado que es posible contar arquitectónicamente una historia a pesar de la sobredosis de personajes. Las mismas cintas nacionales Caídos del cielo y, recientemente, El evangelio de la carne han hilvanado correctamente sus distintos arcos, aunque siendo mesuradas sobre el tamaño de su elenco. En el caso de Me haces bien, el exceso minimiza cualquier potencialidad de la película como drama. Si bien aborda temas como las drogas, el abuso físico y emocional y la pérdida, tan poco se habla de estos puntos que cualquier intento de ponerse serio queda en la anécdota.

Me haces bien tampoco se salva de problemas técnicos que no pueden ser defendidos apelando al argumento del presupuesto. Hay cuadros que no favorecen a los mismos personajes. Se usa la cámara al hombro sin justificación. El mismo audio es acompañado durante toda la cinta por eco – ¿problema de la sala donde fue la función de prensa? -, haciendo artificiales las líneas.

Sin embargo, no todo es malo. Me haces bien apuesta por rostros que renuevan la pantalla nacional. Asimismo, la calidad de sus temas musicales, compuestos principalmente por Núñez y Sandra Muente, es efectiva y alta. Es agradable escuchar cantar al elenco pese a que no todos son cantantes propiamente. Al menos el soundtrack es una excusa para ver la película, sin ser Me haces bien un musical, sino un filme cuyo centro está ligado a la música.

¿Qué hubiese pasado si Me haces bien hubiese sido finalmente una serie? Probablemente habría repetido el éxito a nivel de audiencia de una producción como Ven, baila, quinceañera, con el tiempo a su favor para corregir sus errores más evidentes. No obstante, en el cine tiene un público un tanto más difícil.

Me haces bien se estrena este jueves 14 de septiembre.

FICHA TÉCNICA DE ME HACES BIEN

Título: Me haces bien

Directores: Ricardo Núñez y Jesús Álvarez Betancourt

Actores: Sergio Galliani, Katerina D’Onofrio, Javier Echevarría, Airam Galliani, Luis Baca, Nidia Bermejo, Martín Velázquez, Joaquín de Orbegoso, Verónica Álvarez, Sandra Muente, Alexandra Barandiarán, Rodrigo Stanbury, los hermanos Lucía y Cristían Covarrubias (ganadores festival Viña del Mar 2016), Katia Salazar, Adriana Cuba, Fernando Tateishi, Vera Pérez-Luna, Janncarlo Torresse y cuenta con las actuaciones especiales de Ivana Yturbe y Xoana González.