El narrador presentó 'El héroe discreto' en México. (Foto: USI)

El narrador presentó 'El héroe discreto' en México. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El escritor peruano Mario Vargas Llosa recordó que las películas dramáticas mexicanas de los años 50 lo marcaron en su niñez. El novelista se encuentra en Ciudad de México, donde fue homenajeado como parte del encuentro Viva Perú 2013.

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 dialogó con el crítico peruano José Miguel Oviedo y el periodista español Juan Cruz. “Me marcó el cine mexicano, que fue tan popular en Perú durante los años 50, y que era profundamente melodramático”, declaró según El Financiero.

Vargas Llosa, quien presentó en México su más reciente libro, El héroe discreto, describió el género como una forma de caricaturizar la vida. “Hay un melodrama que no es artístico, pero que forma parte de la realidad humana, sobre todo, en ciertos países. América Latina es mucho más melodramática que dramática, y eso no se puede decir de países como España”, añadió.

Sobre su última obra, explicó que se le ocurrió la trama luego de leer una información periodística. “Un empresario, aparentemente de origen humilde, publicó un aviso en un periódico local. Esa información me quedó grabada por el extraordinario valor cívico del personaje que se enfrentó a una mafia, siendo un don nadie”, acotó.