(Foto: Flickr / Casa de América)

(Foto: Flickr / Casa de América)

Síguenos en Facebook



Mario Vargas Llosa, a sus 78 años, volvió a hablar de cultura en una entrevista con S Moda del diario español El País.

En la conversación, el ganador del Premio Nobel de Literatura recordó su ensayo La civilización del espectáculo y dejó estas frases:

1. ¿Qué es cultura?: “La (definición la) dio T. S. Eliot, pero es completamente válida: ‘Todo aquello que enriquece la vida’. Integra las artes, la literatura, los espectáculos”.

2. ¿La moda es cultura?: “¡Sí! Depende de cómo la enfrentas. Puede ser algo creativo, que aporta riqueza y que proviene de la sensibilidad y de la imaginación. Y también puede convertirse en un quehacer inútil, vanidoso y sin consistencia (…) Yo no tengo ningún prejuicio, aunque eso no significa que todos los diseñadores sean grandes artistas”.

3. ¿Todo es cultura?: “Hay una extensión tal del concepto de cultura que ya todo pasa a serlo y eso no es verdad. Hay actividades que entraban en el término y han sido invadidas por la idea de que lo que debe prevalecer es el entretenimiento. La cultura es una extraordinaria diversión; pero si solo la determina esto, al final se puede banalizar. Ése es el tema de mi último ensayo, La civilización del espectáculo”.

4. ¿La cultura es democrática?: “Que todas las manifestaciones puedan llegar a todos es una fantasía democrática. No todo el mundo puede leer a Proust. Esto no quiere decir que haya gente que esté genéticamente negada para la cultura, sino que el esfuerzo y la preparación, que están al alcance de cada persona, hay unos que lo tienen y lo hacen y otros que lo tienen y no lo hacen. Esto no es defender el elitismo, sino la realidad”.

5. ¿Debe existir una élite?: “Sí, que establezca las jerarquías indispensables y no se llegue a la confusión de no saber qué cosa es bella, fea, auténtica o imitación”.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa (Foto: Flickr / Casa de América)

6. La crítica y la oferta cultural: “La desaparición de la crítica es una enorme falta en nuestro tiempo. Y era una gran ayuda para moverse en la oferta cultural, que muchas veces es una selva donde uno se encuentra extraviado. Nadie puede seguir al día lo que está pasando en todos los campos de la cultura. Pero la crítica ha pasado a ser algo muy rudimentario, marginal, porque está subordinada a la publicidad. Es una de las grandes carencias de nuestro tiempo”.

7. Los libros a su edad: “Cuando descubres que tienes menos tiempo para perder, vas más a lo seguro. Por eso ahora releo mucho. Y si un libro no me atrapa a las 30 páginas, lo dejo. Eso en el pasado no lo habría hecho nunca. Me sentía obligado a terminarlo”.

8. ¿Es un icono cultural?: No creo que sea un icono. En un sentido sí, pero siempre estoy en controversias. Nunca hago la unanimidad en nada. Si algo mío funciona, tiene críticas muy severas y me veo empujado a polémicas. Me pasa constantemente. Por eso no creo alcanzar el estado de icono cultural”.

9. ¿Es feminista?: “Estoy a favor de la defensa de los derechos de la mujer. No soy feminista, soy democrático, moderno y liberal”.

10. La vida del escritor: “He tenido una vida sin vacaciones, pero no me quejo porque he hecho lo que me gustaba. Dedicarme a escribir es lo mejor que me ha pasado (…) Mi trabajo cuesta mucho, pero me produce un enorme placer. De toda la gente que he conocido, la más infeliz es la que no ha podido dedicarse a lo que le gusta. Siempre me digo que es un gran privilegio poder hacerlo”.

Mario Vargas Llosa (Foto: Flickr / Real Maestranza de Caballería de Ronda)