Luis Miguel cantando ‘Culpable o no’ (Foto: Luis Miguel La Serie / Netflix)

Luis Miguel cantando ‘Culpable o no’ (Foto: Luis Miguel La Serie / Netflix)

Síguenos en Facebook



La relación entre Luis Miguel y Mariana Yazbek parece haber terminado definitivamente. Los celos les jugaron en contra y la feliz pareja no es más feliz ni pareja en la serie de Telemundo y Netflix.

‘Culpable o no’ (1×04) ha sido el cuarto episodio de Luis Miguel La Serie, donde fue explorado los primeros picos de popularidad del cantante, cuando todavía era un niño, y los últimos días de su relación con Mariana, la fotógrafa que pasaría a la historia como su primer gran amor. Pero vamos por partes.

1. Con solo 11 años, Luis Miguel comenzó las grabaciones del que sería su primer disco de estudio, Un sol, que realizó para EMI Capitol. De esa producción es mundialmente conocida ’1 + 1 = 2 enamorados’, un tema que le valió sus primeras fans enamoradas. El disco fue lanzado en tiempo récord, por presión de su padre, en enero de 1982, aún a costa de los estudios del joven intérprete.

[FOTOS. Luis Miguel La Serie 1×04: los memes de la infidelidad, del ex y de la tabla del 7]

2. Por su rigurosa preparación como artista, incluida la memorización de las canciones, Luis Miguel tenía problemas en la escuela. Con 11 años, no podía completar la tabla del 7, aunque eso no importó a Luis Rey, para quien la carrera del niño era más importante que asistir al colegio. Felizmente, por intermediación de su madre, Luis Miguel consiguió una profesora particular que aprovechó sus conocimientos musicales para enseñarle matemáticas. Para la maestra, no había mucha diferencia entre las notas musicales y los números.

3. Después de firmar con EMI Capitol, Luis Miguel necesitaba una identidad artística y en la discográfica, creyendo que el niño había nacido en España como su papá, propusieron presentarlo como ‘El galleguito dorado’ o ‘La luz de Cádiz’, pero Luis Rey insistió en que eso era imposible, porque ‘Micky’ había nacido en Veracruz, en México, algo completamente falso. Luis Miguel nació en Puerto Rico, en 1970, pero eso no fue impedimento para que su padre decidiera introducirlo como mexicano. De hecho, a Luis Rey se le ocurrió lanzar a su hijo como ‘El Sol de México’, un nombre que fue aceptado sin objeciones en el estudio. Más adelante, el mismo Luis Miguel repitió de memoria la mentira. En una de sus primeras entrevistas radiales, el naciente artista aseguró que había nacido en Veracruz y que por eso le decía jarocho, el gentilicio de la ciudad.

4. Unas fotos para una revista, llamada Sentidos en la serie, fueron el principio del fin de la relación de Luis Miguel con Mariana. En la sesión fotográfica, realizada en una piscina, el cantante se besó con una modelo y esas fotos disgustaron mucho a Mariana, por más que el cantante explicara que esos besos solo fueron para la cámara. Más adelante, Luis Rey reveló que fue él quien pagó a la modelo para que lo besara en un intento de alejar a su hijo de Mariana, a quien nunca aceptó como pareja de su hijo.

Luis miguel la serie 1x04 beso revista
El beso de los problemas (Foto: Netflix)

[FOTOS. Luis Miguel La Serie 1×04: el terrible error que casi nadie vio en la pizarra]

5. Coincidiendo con las fotos de Luis Miguel, Mariana se reencontró con su anterior pareja, a quien el cantante se refirió en los primeros episodios como el “anciano”. ¿De quién se trataba? Del hoy aclamado director mexicano Alejandro González Iñárritu, conocido como ‘El Negro’ por esa época, aunque introducido en el drama como ‘El Moro’. Mariana fue contratada para fotografiar a algunas personalidades, sin saber que entre ellos estaba su ex.

Cuando estuvieron frente a frente después de mucho tiempo, ‘El Moro’ le sacó en cara no haberse demorado mucho cambiándolo con su “artistita”, aunque después hicieron las paces y salieron a tomar unos tragos con algunos amigos. Sin embargo, esa cita hizo estallar a Luis Miguel.

En la boda de Yuri, a la que asistieron juntos, Mariana volvió a verse con ‘El Moro’ y cuando Luis Miguel se enteró, ardió Troya. La acusó de haberse acostado con él, por más que Mariana dijera que no fue así.

6. A propósito del matrimonio de Yuri, Luis Miguel debía ir a la ceremonia con Adela Noriega, por entonces protagonista de Quinceañera. Sin embargo, el cantante canceló la cita para poder asistir al evento con Mariana y presentarla como su novia.

Ahora, si bien plantó a la famosa actriz, más adelante la tendría como protagonista del videoclip de Palabra de honor, otro de sus famosos temas.

7. De otro lado, en medio de las grabaciones de Busca una mujer, Alex tiene planeado mudarse con su hermano, pero cuando llega, encuentra la postal que le envió su mamá desde Italia y lo cuestiona por no haber dicho nada. También dice que Luis Miguel sería responsable de su desaparición por lo que pasó en Buenos Aires, sin precisar qué pasó.

8. Más tarde, después de que Alex le mostrara la postal, Luis Rey sufre una descompensación. Cuando Luis Miguel lo busca, su padre le cuenta que encontró a Marcela y la llamó, aunque solo para enterarse que supuestamente volvió con su ex. Según Luis Rey, su esposa siempre lo engañó. Sin embargo, no está claro si solo inventó la historia para acercarse una vez más a su hijo. Lo único seguro es que Luis Miguel quedó desconsolado tras escuchar estas palabras y que se sumergió el alcohol por esto y por su alejamiento de Mariana.

9. Con Hugo López como su nuevo representante, Luis Miguel es presionado para cantar algo aún más desgarrador que La incondicional y Juan Carlos Calderón aprovecha la crisis del artista con Mariana para componer Culpable o no, tema que ‘Micky’ desestima al inicio, pero que al final acepta y canta ebrio tras creer que Mariana lo engañó con ‘El Moro’.

10. Creyendo que Mariana le había sido infiel, Luis Miguel le paga con la misma moneda y se acuesta con una mujer llamada Sofi, con quien Mariana lo encuentra al final del capítulo, en la cama, desnudos. En la boda de Yuri, Sofi intentó besarlo, pero Luis Miguel la rechazó. No obstante, más adelante, la joven logra su cometido.

No es precisado en la serie, pero Sofi sería Stephanie Salas, la madre de Michelle Salas, la hija a la que Luis Miguel solo reconoció en 2009. Al parecer, de este affaire habría nacido Michelle.