Karla Souza denunció haber sido violada (Foto: Twitter / Getty Images)

Karla Souza denunció haber sido violada (Foto: Twitter / Getty Images)

Síguenos en Facebook



La industria audiovisual en México fue remecida en los últimos días por una revelación de factura similar a la de Hollywood por el escándalo de Harvey Weinstein.

En conversación con CNN en Español, la actriz Karla Souza, conocida por películas como Nosotros los Nobles, reveló que fue violada por un importante director mexicano, aunque sin revelar su nombre. Cuando habló con la periodista Carmen Aristegui, la también coprotagonista de la serie estadounidense How to Get Away with Murder relató que “en una de esas veces me agredió violentamente y… sí, me violó”.

“Yo estaba empezando mi carrera y ahí me presentan a unos productores. Es donde comienza el manipuleo de: tú me debes a mí una”, relató la actriz.

EL SUPUESTO AGRESOR

Uno de los primeros trabajos como actriz de Karla Souza fue la serie Los héroes del norte, creada por Gustavo Loza para Televisiva, y si bien el director, que volvió a trabajar recientemente con la actriz en ¿Qué culpa tiene el niño?, no fue mencionado por Souza, la cadena de televisión mexicana decidió romper relaciones con el realizador.

A través de un comunicado leído en el mismo horario estelar, Televisa señaló que “ante las denuncias públicas sobre abuso sexual de la actriz Karla Souza, y después de una investigación preliminar, Televisa ha decidido romper de manera inmediata toda relación con el señor Gustavo Loza”.

Televisa no precisó si fue la misma Karla Souza quien señaló de forma interna a Loza, cuya comedia 40 y 20 sigue emitiéndose por el canal, o si detectaron de otra forma al agresor, y ante esta falta de información, el director ha respondido a la cadena.

A través de su cuenta en Twitter, el director denunció que las medidas adoptadas por Televisa carecen de “fundamento”. Además, rechazó haber atacado sexualmente a Karla Souza.

“Me deslindo de toda acusación en mi contra por parte de Televisa y de Denise Maerker, quienes el día de hoy me han acusado sin fundamento referente al caso de la presunta violación denunciada por Karla Souza, lo cual lamento profundamente y condeno abiertamente”, escribió en la red social.


[FOTOS. Karla Souza: 10 secretos no tan secretos de la actriz mexicana]

SE DEFIENDE

Más tarde, a través de un comunicado, Loza señaló que Karla Souza, a quien llamó su “querida amiga”, “no ha hecho ningún señalamiento en mi contra; es decir que no existen imputaciones directas contra mi persona en ninguna de sus expresiones y/o entrevistas”.

“Por alguna razón que desconozco y sin haber señalamientos directos, Televisa de manera irresponsable se ha tomado la libertad de juzgar el caso y exponer mi buen nombre y trayectoria profesional con todas las implicaciones que esto conlleva; provocándome un descrédito y daño moral de difícil o imposible reparación”, expresó el productor que colaboraba desde hace varios años con la televisora.

Televisa no puede asumirse como órgano investigador, persecutor y mucho menos de impartición de justicia y condenarme mediáticamente; mucho menos cuando la afectada jamás ha mencionado mi nombre (…) En lo personal me siento tranquilo, sereno y sumamente agradecido por las muestras de apoyo recibidas en este momento por familiares, amigos y colaboradores”, agregó.

que culpa tiene el niño gustavo loza karla souza
Cuando promocionaban ¿Qué culpa tiene el niño?

En ese marco, Gustavo Loza pidió a la actriz “que aclare esta situación ante los medios de comunicación, mencionando el o los nombres de sus agresores y en su caso presente las denuncias que procedan, para que estos lamentables y reprobables hechos de los cuales ha sido víctima, no queden impunes”.

Karla Souza no ha replicado por el momento.

¿QUIÉN ES GUSTAVO LOZA?

Gustavo Loza es un director, escritor y productor con una amplia carrera en televisión y cine en México. Entre sus principales producciones están las series Los héroes del norte, 40 y 20 y las recientes Sincronía y Run Coyote Run. Karla Souza apareció en algunos capítulos de Los héroes del norte, cuando tenía 25 años.

En cuanto a su carrera en el cine, Loza es el director de ¿Qué culpa tiene el niño?, película protagonizada por Souza que se convirtió en el filme más taquillero en México en 2016.

Cuando fue preguntada sobre la razón por la que no quería dar el nombre de su agresor, Souza dijo que no sabía “si podría estar protegida en México y si habría castigo” para su agresor.

karla souza
Karla Souza contó su verdad (Foto: Getty Images)

Después de esta denuncia, Karla Souza se sumó al movimiento #MeToo, surgido a partir de las denuncias contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein. Antes de la actriz mexicana, de sus compatriotas solo habían levantado la voz Salma Hayek y Kate del Castillo.