Peri, Teto Viejo, José Andrea, Rubio y Chino son los integrantes de José Andrëa y Uróboros

Peri, Teto Viejo, José Andrea, Rubio y Chino son los integrantes de José Andrëa y Uróboros

Síguenos en Facebook



Por: César Valero
Cinco años después, José Andrëa está de vuelta en Lima, aunque ya no como vocalista de Mägo de Oz, sino como líder de Uróboros, una banda de rock que, en palabras del cantante, es mucho más “ecléctica”, guerrera y buena onda, con poco de Mägo, pero con mucho de José, quien quiere enterrar de una vez por todas su nexo con los de Finisterra y Gaia. Sin embargo, eso se hace un poco difícil cuando sus seguidores le piden algún éxito del pasado.

ASÍ NACIÓ JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS

En conversación con La Prensa, algo golpeado por el clima – primero el de La Paz y ahora el de Lima – José Andrëa aclaró que actualmente su relación con los miembros de Mägo de Oz es “inexistente”, especialmente con Txus di Fellatio, de quien intenta no hablar, aunque cuando lo hace, siempre es con un “gilipollas” de por medio.

“(Ya) no había ningún tipo de química con Mägo de Oz. Está claro que yo pensaba de una forma y ellos de otra. Si tú te das cuenta que no estás en la sintonía de los demás del grupo, está claro que quien sobra eres tú, así que cogí y me fui tan tranquilo y tan feliz”, comentó el intérprete de 45 años, recordando su inesperada salida de la banda a finales de 2011, al término de su gira por América.

Desde entonces han pasado muchas cosas en la vida del cantante, además de su famosa rencilla con Txus. A inicios de 2012 lanzó oficialmente José Andrëa y Uróboros, con su álbum debut, titulado, convenientemente, Uróboros, del que escribió casi todas sus canciones. Según dijo José, el proyecto musical “ya me estaba ronroneando en la cabeza” desde 2010, cuando su relación con Mägo de Oz daba sus últimas señales de vida.

“Yo estaba hasta los cojones de Mägo de Oz. Es más claro que el agua que iba a dejarlo (…) Yo ya estaba hasta la polla del gilipollas este”, manifestó.

De acuerdo a José Andrëa, el plano creativo no fue su único problema con Mägo de Oz – para el intérprete, la más reciente propuesta de la banda es “hortera”, “rebuscada” y “ficticia” -, sino también el ambiente porque – señaló – se tornó insoportable, con giras marcadas por la tensión y las fricciones entre sus integrantes. Hoy, ya lejos del folk metal de Mägo, asegura estar más tranquilo, entre amigos como el tecladista Kiskilla – quien quedó fuera de la gira por problemas de salud – y el bajista Peri, músicos que también dejaron a Txus para seguir “un camino nuevo” en sus carreras.

“Llegó un momento en que la situación se hizo insostenible y la banda nos dio un ultimátum, si seguíamos con José o si seguíamos con Mägo de Oz, y decidimos optar un camino nuevo”, declaró Peri, quien también regresó a Lima por primera vez desde 2011.

¡José Andrëa y Uróboros ya están en Lima!

UNA NUEVA RESPONSABILIDAD

El bajista remarcó que el único nexo de Uróboros con Mägo de Oz es su presencia, la de José y la de Kiskilla, pero después de eso no hay más. No hay más folk, ni flauta, ni violín. De acuerdo a Peri, la banda “está más basada en el rock que hemos mamado nosotros de los 80” como Deep Purple, Rainbow y Whitesnake, aunque José explicó que prefiere definir a Uróboros como una agrupación de rock ecléctica.

En ese marco, José Andrëa indicó que tiene grandes esperanzas sobre el futuro de Uróboros, cuyo paso inmediato es su primera presentación en Lima, ante un público que seguramente pedirá algunos clásicos de Mägo de Oz y que, a pesar de todo cuanto se ha dicho, sigue preguntándose por qué José y Txus pusieron punto final a su amistad.

“Es una responsabilidad nueva porque, obviamente, la gente esperará que toquemos también antiguos éxitos de Mägo de Oz, que, de hecho, se van a tocar, pero esta es otra historia, esto no es Mägo de Oz”, puntualizó.

Finalmente, José explicó que el uróboro, el símbolo griego de un dragón que engulle su propia cola, representa “el ciclo sin fin, donde todo vuelve a empezar, donde todo vuelve, donde todo se revitaliza siempre, una y otra vez”, algo que ocurrió exactamente con él cuando decidió marcharse de la banda a la que prestó su voz por más de 15 años.

DATOS CLAVES DEL CONCIERTO DE JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS

  • Fecha y hora: viernes 17 de junio a las 10:00 pm
  • Lugar: Discoteca Coco’s (av. Arequipa 1530 Lince)
  • Artista invitado: Mario Ian (exvoz de Rata Blanca)
  • Precio de entradas en Teleticket: Zona Resurrección (primer nivel) – S/ 94.00 y Zona Uróboros (segundo nivel) – S/ 130.00.

ASÍ SUENA JOSÉ ANDREA Y URÓBOROS