Joker: la historia del origen del Guasón en los cómics de DC (Foto: DC Comics)

Joker: la historia del origen del Guasón en los cómics de DC (Foto: DC Comics)

Síguenos en Facebook



FICHA | Sin duda alguna el Joker, o Guasón, es el personaje más reconocido en las historietas de todos los tiempos. Con una sonrisa perturbadora, piel blanca y en ocasiones el pelo verde, el payaso criminal se ha convertido en un símbolo de la cultura popular al igual que su archienemigo, Batman.

Y su historia es extensa. No solo porque ha participado en incontables cómics, series de televisión y videojuegos, sino que hasta el día de hoy se podría decir que aún hay misterios por resolver de tan extraño personaje.

¿Cómo se creó el Joker? La primera aparición de este villano fue en Batman #1, la primera historieta del detective murciélago que también introdujo a su mundo a Catwoman. Luego del gran éxito que había tenido Batman en Detective Comics, el caballero de la noche recibió su propia edición para profundizar más en su historia.

Si bien los artistas Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson difieren sobre la concepción del personaje, en una entrevista que dio Kane admitió que fueron dos puntos principales los que llevó a la creación del personaje.

Joker recibió dos principales inspiraciones: un borrador de Jerry Robinson y la actuación de Conrad Veidt en
Joker recibió dos principales inspiraciones: un borrador de Jerry Robinson y la actuación de Conrad Veidt en “The Man Who Laughs” (Foto: DC / Universal)

Por un lado estaba el borrador que realizó Jerry Robinson sobre la tarjeta que usaría el Joker, pero fue la actuación de Conrad Veidt quien finalmente inspiró al supervillano. Él actuó como Gwynplaine en la película de 1928 “The Man Who Laughs”, la adaptación del drama de Victor Hugo que había escrito en 1869.

Inicialmente, el Joker iba a ser un villano común y corriente al que Batman derrotaría luego de que el mismo payaso se acuchillara en el pecho. Kane y Finger **estaban de acuerdo en finalizar la historia así, pero fue el editor **Whitney Ellsworth quien salvó al villano.

Joker iba a morir en Batman #1, pero fue salvado poco después (Foto: DC Comics)
Joker iba a morir en Batman #1, pero fue salvado poco después (Foto: DC Comics)

En una acción de último minuto, él reveló en un panel que el Joker continuaba con vida, ya que se había presentado como una gran mente criminal y merecía un poco más de protagonismo en la serie de comics. De no haber sido así, la historia del Joker habría terminado de esa manera, en el primer número de Batman.

Ahora, con respecto a la historia de origen del personaje, esta se mantiene como uno de los más grandes misterios en la historia de los cómics. Sin embargo, es altamente aceptado por la comunidad el origen que le dio Alan Moore en la novela gráfica “Batman: The Killing Joke”.

En ella, el Joker no era más que un mal comediante que se convirtió en criminal para ayudar a su esposa embarazada bajo el nombre de Red Hood. Lastimosamente para él, en un encuentro con Batman él cayó en un pozo de desechos químicos lo cual lo desfiguró con esa apariencia blanca característica.

El nacimiento del Joker en
El nacimiento del Joker en “The Killing Joke” (Foto: DC Comics)

Esto con la combinación de la muerte de su esposa, el Joker se volvió completamente loco, transformándose en el payaso criminal que todos conocemos. La cosa es que incluso en esa misma novela, el Joker comenta que “en algunas ocasiones lo recuerdo de una manera, y a veces de otra… si debo tener un pasado, ¡prefiero que sea uno múltiple!”.

Con el pasar de los años, el Joker fue cobrando más víctimas en los cómics de Batman y se transformó en su archi-enemigo. Muchos lo recuerdan especialmente por la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, a manos del payaso criminal.

Joker golpeo hasta casi la muerte a Jason Todd (Foto: DC Comics)
Joker golpeo hasta casi la muerte a Jason Todd (Foto: DC Comics)

De hecho, esta fue la primera vez que él lograba dañar la familia de Batman, convirtiéndose así en parte íntima de la historia de su enemigo para siempre. Se dice que las mejores historias de él fueron escritas durante las Eras de Plata y Oro de los cómics.

Por otro lado, con el tiempo también se convirtió en un ícono de la cultura popular, en especial por las diversas películas que intentaron trasladar el éxito del personaje al séptimo arte. De todas las interpretaciones, la de Heath Ledger sigue siendo una de las favoritas de los fans de DC.

Ahora ha sido el turno de Joaquín Phoenix, un veterano actor que encarnará al Joker en la película homónima de Todd Phillips. La misma ha sido alabada por la crítica en el Festival de Cannes, pero aún queda poco menos de un mes para que estrene en los cines de todo el mundo.

Esta nota sobre Joker fue actualizada el 12.09.2019 a las 08:19 am