Síguenos en Facebook



La actriz británica **Helen Mirren será la protagonista de una nueva película que cuenta la historia del polémico robo de un cuadro de Goya **de la Galería Nacional de Londres en 1961.

Según informó este miércoles el portal Artnet,** la cinta, en la que también participará el actor Jim Broadbent, empezará a rodarse el próximo enero** y se centra en la vida del hombre que llevó a cabo el hurto.

En su momento, el suceso ocupó las portadas de los periódicos, ya que el cuadro de Goya, “El duque de Wellington”, había salido a subasta en Nueva York, pero un empresario permitió que la institución de arte británica se lo quedara para evitar que el “tesoro nacional” fuera exportado a Estados Unidos.

Sin embargo, la Galería Nacional de Londres sólo expuso la obra durante 19 días antes de que alguien entrara en el centro a través de una ventana abierta en el cuarto de baño de caballeros, y se llevara el cuadro, lo que supuso el primer robo en este museo.

Además, después del suceso, los periódicos comenzaron a recibir una serie de extrañas cartas, supuestamente escritas por el ladrón, en las que explicaba que** el hurto era un intento de “robar a quienes aman más el arte que la caridad”, y pedía un rescate de 140,000 libras.**

****El misterio de la identidad del ladrón se alargó durante años, hasta que una misiva final anunció que “El duque de Wellington” estaba en un lugar seguro y que toda la operación había sido una “broma” que había llegado demasiado lejos, por lo que quería devolver la “maldita” pieza.

****Así, tras enviarse a un periódico local una dirección, el cuadro fue encontrado en buenas condiciones en una taquilla, y el taxista Kempton Bunton se entregó a las autoridades, después de lo que se retiraron todos los cargos en su contra excepto uno.

En documentos hechos públicos en 2012, se supo que fue el hijo de Bunton, de 20 años en el momento del hurto, el que ejecutó el plan de su padre.

Esta no es la primera vez que la rocambolesca historia ha formado parte de una película, ya que en 1962, cuando el cuadro aun estaba desaparecido, el villano de la primera cinta de la saga de James Bond, “Dr. No”, guardaba la obra en su guarida

Agencia EFE.