(Foto: Heidi Joubert)

(Foto: Heidi Joubert)

Síguenos en Facebook



Por Steve Romero Alvarado / @Steveromal

En diálogo exclusivo desde Londres con Laprensa.pe, la artista sudafricana Heidi Joubert, fundadora de la banda Fernando’s Kitchen, habló sobre su lucha para obtener el talento que posee para tocar el cajón y sus deseos de conocer el Perú.

¿Cómo descubriste tu talento musical? ¿Has estudiado música?
Tuve algunas lecciones de música cuando era niña, el primer instrumento que toqué fue el piano y me gustó mucho. La memoria es frágil, pero sé que siempre he estado locamente enamorada del canto. Mi madre es una pianista de música clásica y jazz, mi padre tiene una gran voz y toca un poco de guitarra, mi hermano fue un guitarrista muy virtuoso. Cuando íbamos a la iglesia cantaba, bailaba y aplaudía, esto y las melodías del piano de mamá me ayudaron a desarrollar mi sentido musical desde muy joven. Empecé en la percusión tocando la batería. A los 14 años dejé la secundaria porque quise estudiar música contemporánea, esto debía durar tres años. Fue un curso muy ligero que pude finalizar 2 años. La mayoría de mi clase se graduó en tambores, voz y composiciones.

¿Qué pasó después?
Luego me mudé a Londres. Tenía la intención de estudiar jazz en la universidad, pero aún no lo he hecho, mientras tanto he estado practicando con presentaciones todos los días en las calles de Londres por más de 6 años. Fue así como aprendí a tocar cajón y como desarrollé mi banda. Así como obtuve diversas habilidades y un gran club de fans, yo personalmente creo que este tipo de “universidad de la calle” me enseñó cosas que nunca habría aprendido en cualquiera de las universidades en el mundo. Espero poder continuar mis estudios en el futuro al viajar a diferentes partes del mundo, entrenarme con los mejores maestros y tocar con diferentes músicos.

¿Te dedicas a la enseñanza de música?
Sí, trabajo enseñando y realizando presentaciones con Fernando’s Kitchen. Ahora también tengo mi propia marca de cajones.

¿Sabes algo sobre los orígenes del cajón?
Sí, sé la historia muy bien y no te imaginas cuánto me fascina. Viniendo de Sudáfrica significa mucho para mí.

¿Cómo empezaste a tocar cajón?
Conocí a Sebastián Diez (guitarrista y cofundador de su banda) cuando yo tocaba en las calles, exactamente en la orilla sur de Londres. Mientras yo tocaba el saxofón él hacía lo propio con la guitarra flamenca. Decidimos hacer un dúo, él con su guitarra y yo cantaría. Después de un año, mi voz se tornó cansada pues las faenas duraban casi todo el día. Luego me compré un cajón español e inmediatamente aprendí a tocarlo y a hacer mis performances, nosotros también teníamos que comer y pagar nuestras cuentas. Mo obsesioné con el cajón y lo único que hice fue aplicar mis conocimientos de batería junto a mi noción de flamenco y palmas. Nunca tuve clases sobre cajón, fui autodidacta. El flamenco y la música latina realmente me ayudaron a entender mejor este instrumento.

¿Qué estilos tocas?
Yo interpreto un montón de estilos, con los chicos de Fernando’s Kitchen tocamos una fusión de flamenco, música latina y de África del Norte. También toco mucho pop, rock, funk, hip hop contemporáneo y la música góspel, esta última especialmente cuando estoy en la iglesia. También me gusta el jazz y utilizo los cepillos en el cajón para esto.

¿Has explorado bien los géneros latinos?
Sí, tengo algunos conocimientos, aunque sé que tengo mucho más por aprender. Espero tener la oportunidad de viajar a América del Sur y aprender con algunos de los grandes maestros de allá.

¿Sabías que uno de los nombres del cajón es ‘cajón peruano’?
Soy consciente de que el cajón tiene 2 diferentes “caras”. El cajón peruano se diferencia del cajón flamenco porque este último cuenta con cuerdas o lazos. Suelo tocar cajón flamenco pero como te decía antes, muero de ganas por ir a América del Sur y conocer a profundidad las técnicas que emplean en aquellos países.

¿Cuándo formaste tu banda?
Se formó cuando conocí a Sebastián Diez, empezamos a tocar y escribir juntos. Tomó algunos años para llegar a este punto, pero en sí nació en el 2005, aunque yo diría que la idea de banda recién se consolidó el aproximadamente el 2009. La música y la banda se forman en las calles de Londres durante nuestros siete años de experiencia.

¿Cómo te animaste a dar clases por Youtube?
No pensaba en dar clases cuando colgaba mis videos, solo quería que alguien tenga un referente ya que yo no pude tener profesores. Prácticamente no había nadie haciendo esto en Youtube, mis videos empezaron a ser más populares aunque hasta ahora desconozco por qué.

¿Sabías que en América Latina hemos visitado tu canal, sobre todo en el Perú?
No era consciente de que mi canal se ve mucho en el Perú. Estoy totalmente sorprendida.

¿Has tocado fuera de Inglaterra?
He estado fuera del Reino Unido con algunos profesores de escuelas de música y del Conservatorio Rítmico de Copenhague. Por ahora he llegado a Dinamarca tocando el cajón con mi banda.

¿Te gustaría viajar a Perú e intercambiar conocimientos?
Claro que sí, me encantaría viajar a Perú no solo para enseñar, sino también para aprender algunos estilos peruanos.