Síguenos en Facebook
Los activistas de Greenpeace aseguran que no causaron ningún daño en las Líneas de Nasca, pero la verdad es que obviaron uno de los protocolos que debe seguirse al momento de pisar la zona: andar con zapatos especiales.
El diario El Comercio advirtió, a partir de un video en YouTube, que para ingresar a esta zona restringida e intangible debe usarse un calzado especial. Una vez puestos estos zapatos, según explica el arqueólogo Mario Olaechea, debe caminarse despacio y levantando bien los pies para preservar intactas hasta las piedras del lugar.
En el video que los mismos activistas compartieron se ve que ingresaron de noche, sin ninguna autorización, a la zona del jeroglífico del Colibrí con zapatos, botines y zapatillas de uso corriente. No obstante,* Greenpeace* sostiene que “todo el mundo fue muy cuidadoso y no se hizo ningún daño en absoluto” porque su mensaje, dirigido a los participantes de la COP20, fue realizado solo con paños tendidos en el suelo.
En respuesta, la presidenta de la Asociación María Reiche, Ana María Cogorno, indicó que al no usar las herramientas necesarias, Greenpeace destruyó parte de las Líneas de Nasca.
ENLACE: Ministerio de Cultura condena ‘‘grave afectación’‘ de Greenpeace en Líneas de Nasca
(Foto: Twitter / @nazcalineWATCH / Juan Carlos Ruiz)El Comercio agregó que los activistas de Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Alemania y Austria dejaron sus huellas sobre esta zona restringida, las mismas que son distinguibles desde el aire. Además, su intervención cerca del Colibrí generó una línea adicional.
“Efectivamente no han tocado la figura del Colibrí, pero ahora tenemos una figura adicional que son las pisadas de esta gente”, informó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo.
En esa línea, enfatizó que “lo que ha ocurrido es un atentado contra el patrimonio en uno de los lugares más frágiles del mundo”.
ENLACE: Peruanos critican a Greenpeace por daños en Líneas de Nasca