Síguenos en Facebook



La psoriagrís (greyscale en inglés) es una enfermedad ficticia, muy contagiosa y caracterizada por un endurecimiento de la piel que convierte al paciente en un ‘hombre de piedra’ dentro de la mitología de Game of Thrones (Juego de tronos). La psoriagrís casi siempre es fatal, causa locura en sus últimas etapas y por todos sus síntomas, las personas con esta condición son condenadas a vivir en cuarentena, exiliadas en lugares abandonados como Valyria. Sin embargo, Samwell Tarly (John Bradley-West) demostró que hay una cura.

Siguiendo las instrucciones de antiguos maestres, Sam curó a Jorah Mormont (Iain Glen) en la Ciudadela. Primero desprendió las infecciones de su cuerpo y después cubrió sus heridas con un ungüento especial. Y poco después, Jorah era un hombre libre de esta enfermedad que tiene su origen en la realidad.

De acuerdo a un artículo publicado por Entertainment Weekly, la idea de exiliar a personas que sufren alguna infección en la piel puede relacionarse con la lepra, una enfermedad asociada regularmente con la Edad Media, el periodo histórico que ha inspirado en gran parte a Game of Thrones, aunque ambas patologías no son idénticas. Además, no es del todo cierto que los leprosos fueran enviados lejos de casa ni que carecieran de sanadores como Sam.

LA VERDAD SOBRE LA LEPRA

game of thrones jorah mormont psoriagris lepra
La psoriagrís tiene su origen en la leptra (Foto: HBO)

Bíblicamente, la lepra está vinculada con la separación de personas enfermas de las sociedades cristianas, pero una investigación de 2010 de Elma Brenner, de la Universidad de Cambridge, puso en duda tal interpretación. La historiadora indicó que si bien la Europa del siglo XIV fue alarmada por esta peste, presente en el continente desde siglos atrás, las leproserías – unos hospitales o casas para las personas con lepra, ubicadas en los confines de las ciudades o pueblos – no funcionaban del todo apartadas de la comunidad. De hecho, los leprosos eran cuidados por la caridad y la religión. Además, a pesar de conocerse que la enfermedad podía ser contagiosa, los leprosos podían salir de su hogar.

En similar línea, Luke Demaitre escribió en su libro Leprosy in Premodern Medicine: A Malady of the Whole Body, que aunque la enfermedad era incurable, los médicos, curanderos y líderes religiosos no abandonaban a sus pacientes. En su lugar, intentaban hacerlos sentir cómodos.

La investigadora Jane Stevens Crawshaw señaló que la popularizada idea del exilio relacionada en la actualidad con la lepra, probablemente surgió tras una plaga desatada en Italia. Sin embargo, acotó que los leprosos se aislaban voluntariamente en las leproserías para recibir atención accesible, sobre todo cuando no tenían dinero para tratar su enfermedad. Aún así, es cierto que los pacientes sufrieron estigmatización en algunas sociedades. Por ejemplo, en algunos lugares fue prohibido que los leprosos heredaran propiedades. Pero en suma, la exclusión total no es del todo cierta.

Según la estudiosa Carole Rawcliffe, la idea del exilio fue promovida en el siglo XIX por científicos y autoridades que interpretaron erróneamente los sucesos de la Edad Media. Rawcliffe señaló que la ‘leprofobia’ fue divulgada por médicos de finales de este siglo que concluyeron que la enfermedad era mucho más infecciosa de lo que realmente es. Asimismo, por los colonialistas que temieron que la enfermedad renazca en sus colonias después de ver brotes aislados. Según la investigadora, estos líderes entendieron erróneamente que la segregación era una táctica común en el pasado.

Por lo indicado, los expertos de la actualidad consideran que corregir estas ideas equivocadas es crucial porque la bacteria todavía existe y quienes se infectan no necesitan ser condenados al ostracismo. Hoy en día, la enfermedad es conocida como el mal de Hansen.

lepra
Un paciente de lepra en el siglo XIX (Foto: Wikimedia)

En relación a Game of Thrones, la psoriagrís no solo tiene una relación histórica con la realidad, sino también un vínculo simbólico. En el contexto de la moralidad cristiana, la enfermedad está asociada al pecado, en especial a los pecados venéreos. Además, según el romance medieval británico Amis and Amiloun o la escosesa The Testament of Cresseid, del siglo XV, la lepra visita a los traidores como ¿Ser Jorah?

Para el historiador Robert Rouse, la lepra también fue conectada en algunas sociedades cristianas con pruebas divinas en similar consonancia con las pruebas de Job y por eso, en lugar de enviarlos lejos, los leprosos podían ser considerados pecadores que todavía tenían salvación.

En el caso de Jorah Mormont, con la cura a su disposición, puede redimirse como creían los viejos cristianos al lado de su reina, Daenerys Tagaryen (Emilia Clarke).