‘Confederate’ es el próximo proyecto de Dan Weiss y David Benioff  (Foto: Getty Images)

‘Confederate’ es el próximo proyecto de Dan Weiss y David Benioff (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El último miércoles, HBO anunció que había ordenado una serie de ciencia ficción de Dan Weiss y David Benioff, creadores de Game of Thrones (Juego de Tronos). Este proyecto situado en Estados Unidos y titulado Confederate habla de la esclavitud moderna, pero su descripción ha generado bastante controversia.

El drama narra los acontecimientos que llevaron a la Tercera Guerra Civil Americana. La serie tiene lugar en una línea de tiempo alternativa en la que los Estados del Sur se han separado con éxito de la Unión, dando lugar a una nación en la que la esclavitud sigue siendo legal y se ha convertido en una institución moderna. La historia sigue a una amplia franja de personajes a ambos lados de la zona desmilitarizada Mason-Dixon: combatientes por la libertad, cazadores de esclavos, políticos, abolicionistas, periodistas, ejecutivos de un conglomerado esclavista y familias de gente esclavizada.

En una entrevista con Vulture, Benioff y Weiss, junto con otros escritores Confederate, el equipo afroamericano de esposos Malcolm Spellman y Nichelle Tramble Spellman, defendieron el proyecto y pidieron a los críticos esperar hasta a ver los episodios. “Es un poco prematuro”, dijo Benioff sobre la “indignación” inicial que rodea a la serie. “Sabes, podríamos joderlo, pero aún no lo hemos hecho”.

“Este no es un mundo en el que todo el país está esclavizado, la esclavitud está en la mitad del país y el norte es el norte. Las imágenes no deben ser látigos ni plantaciones”, agregó Malcolm.

“Yo entiendo su preocupación, deseo que su preocupación se reserve para la noche del estreno, en HBO, un domingo por la noche, cuando vean y tomen una decisión en cuanto a si o no tuvimos éxito en lo que nos propusimos hacer. La preocupación es real, pero creo que los cuatro somos muy reflexivos, muy serios, y no cambiaremos en lo que estamos haciendo de ninguna manera. Lo que he hecho en el pasado, Malcolm lo ha hecho en el pasado, Lo que los DBs han hecho en el pasado, lo demuestra”, dijo Nichelle sobre las criticas por la representación de la violencia, específicamente, la representación de violencia contra las mujeres.

En otro momento, Weiss defendió la premisa del programa que está basada en una historia alternativa, donde el norte no ganó la Guerra Civil y así, las dos partes se involucraron en una segunda Guerra Civil a finales del siglo XX y ahora están al borde de una tercera.

“Es evidente que la esclavitud es lo peor que ha pasado en la historia de Estados Unidos, es nuestro pecado original como nación, y la historia no desaparece, ese pecado está todavía con nosotros en muchos sentidos. Confederate será un show de historia alternativo. Es un espectáculo de ciencia ficción, que puede mostrarnos cómo esta historia está todavía con nosotros de una manera (…) todos pensamos que es una razón para hablar de ella, no una razón para huir de ella”, dijo Weiss.