(Foto: Steve Romero)

(Foto: Steve Romero)

Síguenos en Facebook



Por Steve Romero Alvarado / @Steveromal

El VII Festival de Danza Independiente FEDAI 2013 – 100% Cuerpo nos traerá Cognición, un espectáculo de danza contemporánea en el que los jóvenes directores Gabriela Merino y Fito Valles muestran al ser humano y sus contradicciones personales.

Conversamos con este último sobre la obra y la práctica de la danza en nuestro medio.

¿Cuál crees que es el panorama de la Danza en el Perú?
Es favorable. Últimamente se están abriendo diversas convocatorias. Si hago un breve recuento, tenemos al 100% Cuerpo; luego tenemos al Centro Cultural de España con las convocatorias de ayuda a la producción y exhibición a las artes escénicas, tanto en teatro como en danza y, también al Teatro Municipal con las residencias de pequeño y gran formato. Repito, las puertas se están abriendo pero podrían ser mucho más, estamos avanzando. Como joven director creo que sí hay lugares a los cuales uno puede enviar sus propuestas.

¿Se puede estudiar danza en el Perú?
Definitivamente. Acá tenemos diversas escuelas como Terpsicore o danzas PUCP, que ahora pertenece la Facultad de Artes escénicas. A lo anterior le sumamos diversos maestros que dirigen talleres ya que muchos, como yo, no pertenecemos a una escuela determinada.

¿Uno puede dedicarse a la danza y vivir de ella?
Yo conozco gente que sí vive de la danza, pero como para todas las carreras, tienes que prepararte, formarte, ser constante. Porque si tomas un taller o dos, no te estás garantizando nada. Tengo amigos que de pronto entraron a un taller y ahora laboran en esto. Todo debe ser complementado, por ejemplo siguiendo un curso de gestión o de producción. Actualmente ya no tengo a la danza como una herramienta actoral, de hecho lo es, pero ahora trabajo en las dos disciplinas de manera paralela. No todo es bailar, puedes también dedicarte a la docencia.

¿Existe acogida de parte del público para la danza contemporánea?
Sí. El problema es que muchas veces cuando uno habla de “danza” de repente se le viene a la mente el folclore o los bailes modernos y algo más complicado. La gente tiene cierta afinidad por lo extranjero. Lo importante es que ahora se puede difundir más gracias a las redes sociales. Para citarte un ejemplo, cuando se presentó el francés Lebrun hubo un lleno total, a diferencia de otras puestas donde se notaban algunas butacas vacías. Sería genial que la gente también se motive por ver producción nacional… vamos a ver cómo nos va con Cognición. Todo esto es parte de un proceso, me emociona ver las salas del teatro llenas en una función y eso me brinda expectativas sobre la danza. Sé que con el tiempo también lograremos más interés.

¿Lima apunta a ser vitrina artística a nivel internacional?
Yo creo que sí. Nuestros festivales se están abriendo campo. El 100% Cuerpo está tomando cada vez mucho más nombre, volviéndose un referente en lo que respecta a festivales de danza en el país. A este festival han sido invitados artistas extranjeros como el francés Thomas Lebrun, la Compañía Sandrine Legendre desde Colombia y “PerVierteme”, una puesta en escena peruano-española. Es más, estamos próximos al estreno del FAEL 2013 (Festival de Artes Escénicas de Lima) y estoy seguro que eso ayudará tanto a la capital, como al país.

¿De qué trata Cognición?
De la complejidad del hombre y sus contradicciones, de cómo una emoción o sentimiento afecta al cuerpo de manera directa. Es un espectáculo de danza que se desarrolla para encontrar respuestas a necesidades humanas dentro de un desequilibrio físico y emocional. La obra es un rico viaje de sensaciones. La Cognición es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, la experiencia y características subjetivas que permiten valorar la información.

¿Cómo fue el proceso de construcción de Cognición?
Con la danza no necesitas entender, sino generar. Por ahí hay espectáculos en los que se te cuenta una historia pero en el caso de Cognición, no. Con respecto al proceso de formación, ese es nuestro punto de partida para desarrollar la pieza. Es como un viaje de sensaciones que pasa en el espectáculo pasando por diversos estados. En el proceso también nos hemos sido afectados por cada etapa y eso ha sido delicioso, porque hemos ido descubriendo, lo hemos estructurado paso a paso a hasta lograr el consolidado final.

¿Qué es lo que el espectador recibirá de Cognición?
Nosotros estamos dentro del rubro “jóvenes directores” junto a “Transfusión de sangre para el corazón” dirigido por Diego Gargurevich. Por las características del rubro solo tenemos media hora para la interpretación. Para este montaje contamos con escenografía, con plástica; nosotros hemos decidido, incluso desde el vestuario, mostrar algo muy cotidiano, pero que lo principal sean dos cuerpos danzando, para lograr una mejor visibilidad Guillermo Castrillón ha trabajado en un excelente diseño de luces.

¿Tienen algún tipo de apoyo por parte del estado?
Existe mucha intervención privada, pero no hay que ser mezquinos, la Municipalidad de Lima nos ha apoyado mucho con las convocatorias y los premios que está brindando. Años atrás no veías lo que está sucediendo ahora. Por ejemplo, hacer una convocatoria para las residencias en el Teatro Municipal. No manejo cifras exactas, pero se le otorga una buena suma económica al ganador para que desarrolle sus proyectos, tanto para el gran formato como el pequeño; lo último se aprecia en la danza como en el teatro.

NOTA: Cognición, dirigido por Fito Valles y Gabriela Merino, se presentará desde el jueves 31 de octubre hasta el lunes 4 de noviembre a las 8 p.m. en la Alianza Francesa de Miraflores (Avenida Arequipa 4595) como parte del VII Festival de Danza Independiente FEDAI 2013 – 100% Cuerpo realizado desde 3 de octubre hasta el 11 de noviembre.