Síguenos en Facebook
Ethan Hawke recibió el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en honor a los 30 años de una carrera que empezó temprano y ha transitado caminos arriesgados que lo posicionan como uno de los actores más versátiles de su generación.
El intérprete de 46 años presentó en el certamen The Magnificent Seven (Los siete magníficos), remake del clásico western. A continuación un resumen de frases, extraídas de El País, que el coprotagonista de la trilogía romántica Antes de… ha ofrecido a su paso por España.
1. “La fama no te deja crecer, yo creo en la faceta artística, eso es lo que me emociona”.
2. “El cómic ha sido tan lento como gratificante. No hay mucho dinero en este negocio…y además lo he financiado yo. Si el dibujante aceleraba sus entregas, yo no tenía cómo pagarle. Y si se vende mucho, tampoco me voy a hacer millonario”. Sobre su faceta de escritor de cómics.
3. “Empecé a actuar con 12 años, y desde luego no pensaba en dedicarme a ello. Ahora deseo volver a conectar de la manera más pura y sencilla posible con el sentimiento que provoca la interpretación”.
4. “Acabas adquiriendo muchas responsabilidades, y son lo opuesto a la alegría de vivir. Y caes en la trampa de pensar en el arte como un hombre de negocios. Todo eso es mierda…excepto si quieres ser un hombre de negocios. Para el cine vale igual”.
5. “El tiempo es el mejor aliado del arte, porque la expresión artística necesita su maduración. La avaricia destroza todo. Me gusta trabajar con Richard Linklater porque está obsesionado con el tiempo (…) Me encantaría interpretar en el teatro al rey Lear, y no lo haré hasta que tenga el físico y la edad adecuada”.
6. “(El premio) Me hace reflexionar sobre lo que llevo vivido y sobre 30 años de carrera cuando en realidad espero estar a mitad de ese recorrido. Es posible, eso ansío, que siga trabajando con 75 años. Este parón sirve para plantearme si soy feliz, si estoy haciendo lo correcto”.
7. “Hay actores de 75 años que admiro. ¡Y existen! Christopher Plummer, Donald Sutherland… Han envejecido con dignidad y humor. Últimamente me he descubierto con pensamientos así, de que si quiero hacer más comedia, o sobre qué pondrá en mi obituario. Me estaré haciendo mayor”.
8. “(Los siete magníficos) La he hecho porque era una oportunidad de aparecer en un gran western, un género con el que crecí en los cines de mi adolescencia. Ahora no se hacen mucho. Tarantino sí, pero Tarantino es en sí mismo un género genial”.
9. “Ahora estoy en un momento en que no me interesa la popularidad. Por eso ruedo con un genio como Pawel Pawlikowski – y seguro que nadie vio la película -, Paul Schrader o Luc Besson. O encarno a Chet Baker. Porque dentro de dos décadas seguro que si alguien me entrevista será para preguntarme por Pawel”.
10. “Acabaré dirigiendo más, al menos eso espero. Ya estoy levantado la próxima. Sí sé que para mí es un placer escribir. Me gusta lo que decía Brando de que como actor te casas espiritualmente con el director en cada película. Ahora, a veces sale bien y es una alegría, y en otras estás deseando el divorcio”.