Elena Poniatowska, de 81 años, ha escrito 40 obras a lo largo de su prolífera carrera. (Foto: Javier Armas / Flickr)

Elena Poniatowska, de 81 años, ha escrito 40 obras a lo largo de su prolífera carrera. (Foto: Javier Armas / Flickr)

Síguenos en Facebook



La escritora, periodista y activista mexicana Elena Poniatowska ganó hoy el Premio Miguel de Cervantes 2013, el galardón más importante de la literatura en lengua española.

El laurel, considerado como el Nobel de la Literatura en español, reconoce a escritores que con el conjunto de su obra contribuyeron a enriquecer el legado literario hispano.

Poniatowska, de 81 años, es autora de más de 40 libros, que incluyen cuentos, novelas, teatro y poesía. Recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo mexicano o el Premio Alfaguara, en 2001, por su novela La piel del cielo. En sus obras, la autora expone la visión de la mujer del mundo, la ciudad de México enredada entre su belleza y sus problemas, los conflictos sociales y las injusticias de la sociedad en general.

La autora, de orígenes aristocráticos, nació en París en 1932, pero a sus ocho años su familia emigró a México para escapar de la Segunda Guerra Mundial.

El Premio Cervantes, dotado con unos US$170 mil (125.000 euros), fue instituido en 1976 y solo en tres ocasiones ha recaído en una mujer: en 1988 y 2010 lo recibieronlas españolas María Zambrano y Ana María Matute; y en 1992, la cubana Dulce María Loynaz.

Fuente: RT en español.